El libre acceso a datos sobre el clima y temas relacionados es esencial para catalizar los cambios que serán necesarios en las políticas, las inversiones y las tecnologías si se quiere avanzar hacia un futuro con un enfoque acertado en esta materia.

Recursos clave

Portal de Conocimientos sobre el Cambio Climático

Open Dat Logo

El Portal de Conocimientos sobre el Cambio Climático es un pilar central de información, datos e informes relacionados con esta temática en todo el mundo. En este portal, Ud. puede consultar, crear mapas, comparar, llevar registros y resumir información clave sobre el clima y temas relevantes.

Próximamente
Los datos que figuran en el Portal de Conocimientos sobre el Cambio Climático puesto en marcha recientemente se publicarán como archivos descargables gratuitamente el 2 de diciembre, incluyendo:

  • Valores mensuales promedio de temperaturas y precipitaciones del período 1961-1990 de países y cuencas hidrográficas importantes.
  • Cambios de temperaturas y precipitaciones previstos para los períodos 2020-2040, 2041-2060, 2061-2080 y 2081-2100, por país.
  • Información hidrológica detallada (temperaturas, precipitaciones, inundaciones, sequías, escurrimientos, almacenamiento de agua y riego) prevista para las cuencas hidrográficas del Paraná y el Zambeze. Enlaces a otras cuencas estarán disponibles en el Portal de Conocimientos sobre el Cambio Climático.

Algunos de estos indicadores también estarán disponibles como capas de mapas o mediante una interfaz de programación de aplicaciones (API, por sus siglas en inglés).

Coming soon

Data featured on the recently launched Climate Change Knowledge Portal will be posted as freely downloadable files by December 2nd, covering:

  • Monthly average temperature and precipitation values for 1961-1990 for countries and major water basins.
  • Projected temperature and precipitation changes for 2020-2040, 2041-2060, 2061-2080 and 2081-2100, by country.

Some of these indicators will also be available as map layers, or via an application programming interface (API).

Datos de libre acceso sobre el clima

Open Dat Logo

El Banco Mundial ofrece acceso gratuito y abierto a un amplio conjunto de datos sobre el desarrollo en países de todo el mundo, junto con otras bases de datos citadas en el catálogo respectivo. El Catálogo de datos de libre acceso es una lista de conjuntos de datos disponibles del Banco Mundial, incluyendo bases de datos, cuadros preformateados e informes.

Sepa más...

Página temática de Datos de libre acceso

Open Dat Logo

Próximamente. Los datos abarcarán los sistemas climáticos, la exposición a los efectos del clima, la capacidad de adaptación, las emisiones de gases de efecto invernadero y el uso de la energía. Otros indicadores relevantes para el cambio climático se encuentran en otras páginas de datos, particularmente las de Medio Ambiente, Agricultura y Desarrollo Rural, Energía y Minería, Salud, Infraestructura, Pobreza y Desarrollo Urbano.

Sepa más...

Más recursos

  • Datos sobre Haití. HaitiData.org facilita el libre acceso a información geoespacial, fuentes de datos y conocimientos relacionados con Haití, alentando a otras personas a compartirlos y usarlos para el desarrollo de este país. Los datos se pueden emplear para múltiples propósitos: establecer datos de referencia, realizar evaluaciones de riesgos, planificar y hacer el seguimiento de proyectos y avances.
  • Datos de libre acceso sobre el Cuerno de África. Esta página facilita el libre acceso a información geoespacial, fuentes de datos y conocimientos sobre la respuesta actual a la sequía en el Cuerno de África. Se trata de un proyecto de la Iniciativa Datos de libre acceso para la capacidad de adaptación, una alianza mundial cuyo fin es crear programas de intercambio de datos junto con la capacidad y las herramientas para usar los datos para tomar decisiones más informadas y que ya se está aplicando en 25 países.
  • Portal de datos GEO, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). El portal de datos GEO es la fuente autorizada de conjuntos de datos utilizados por el PNUMA y sus asociados en el Informe sobre las Perspectivas del Medio Ambiente Mundial y otras evaluaciones integradas sobre este tema. Esta base de datos en línea contiene más de 500 variables diferentes, tales como estadísticas nacionales, subregionales, regionales y mundiales o conjuntos de datos geoespaciales.
  • Aplicaciones para el desarrollo. El Concurso de Aplicaciones para el Desarrollo puesto en marcha en 2010 incluía una lista extensa de fuentes de datos relevantes para los objetivos de desarrollo del milenio, muchas de las cuales también son de importancia para el desarrollo y el cambio climático.
  • Herramienta de indicadores de análisis climático (CAIT, por sus siglas en inglés) del Instituto de Recursos Mundiales. CAIT ofrece una base de datos completa y comparable de los datos de las emisiones de gases de efecto invernadero (incluyendo todas las principales fuentes y sumideros) y otros indicadores relevantes para el clima.
  • Centro de Información y Análisis del Dióxido de Carbono. El Centro de Información y Análisis del Dióxido de Carbono (CDIAC, por sus siglas en inglés) es el principal sitio de análisis de datos e información sobre el cambio climático del Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE, por sus siglas en inglés).
  • Base de Datos Internacional sobre Desastres EM-DAT. Además de proporcionar información sobre el impacto humano de las catástrofes, tales como el número de personas muertas, heridas o afectadas, EM-DAT ofrece estimaciones de daños económicos y contribuciones de ayuda internacional específicas relacionadas con desastres.

Aplicaciones para el CLIMA

video platformvideo managementvideo solutionsvideo player

Ayuda/Comentarios

User Voice