La iniciativa de Datos de libre acceso buscar ampliar la disponibilidad de la información para los usuarios. Con la puesta en marcha del sitio datos.bancomundial.org, reforzamos la labor de dar acceso directo y sencillo a los catálogos de datos del Banco Mundial a través de Internet. Durante 2010, implementaremos dos funciones de la web que servirán de plataforma para estos esfuerzos.

Fase 1: puesta en marcha del sitio datos.bancomundial.org (20 de abril de 2010)

La fase 1 se concentra en pulir la actual Interfaz de Programación de Aplicaciones (API, por sus siglas en inglés) de la web y hacerla navegable por un sitio web. Esto pone en práctica la promesa del Banco Mundial de brindar acceso público a todos los datos sobre indicadores a través de su sitio en Internet y la interfaz API. La fase 1 también se concentra en:

  • Ampliar el conjunto de datos disponibles a través de la API pública a 331 indicadores.
  • Mejorar la navegación de datos públicos mediante la creación de un sitio web rico en tablas, gráficos y mapas.
  • Agregar soporte multilingüe a la interfaz web (durante la fase 2).
  • Facilitar el acceso a la API eliminando la necesidad de claves y aclarando cuestiones legales.

Fase 2: Mejor y más acceso comunitario a los datos (mediados de 2010)

La fase 2 se concentrará en promover el uso de los datos del Banco Mundial a través de la interfaz API de la web. Esto requerirá no sólo mejoras de la API sino también un lugar para comunicarse y un umbral de entrada que demande menos conocimientos técnicos, especialmente para los no desarrolladores de web.

Esta fase marcará la transición desde una API diseñada sólo para desarrolladores hacia una orientada a investigadores, responsables de la toma de decisiones y desarrolladores por igual. Una vez desplegada la fase 2, no serán necesarias destrezas técnicas específicas para comenzar a usar la API del Banco Mundial. Esta fase también se concentrará en:

  • Relanzar la API de la web pública con mejores funciones de búsqueda y formatos de respuesta.
  • Poner en marcha una plataforma comunitaria para hacer frente a cuestiones de soporte y permitir más comentarios por parte de los usuarios de datos y de la API de la web.
  • Permitir a los no desarrolladores examinar mejor los datos disponibles con un navegador de datos mejorado.
  • Proporcionar widgets (pequeñas aplicaciones o programas) de copiado y pegado para uso instantáneo.
  • Bajar el umbral de requisitos técnicos de acceso mejorando la documentación y suministrando códigos de ejemplo y bibliotecas.
  • Brindar soporte multilingüe para API de la web pública.

Ayuda/Comentarios

User Voice