Desnutrición infantil


 

En el mundo, las niñas tienen menos probabilidades de asistir a la escuela, contar con trabajos estables u ocupar puestos en el Gobierno. Pero de acuerdo a las estadísticas, hay un área donde ellas gozan de ventaja: la nutrición.

Las tasas de desnutrición para todos los infantes menores de 5 años que viven en países en desarrollo se redujeron de un 26% en el año 2000 a un 23% en 2010.

¿Cómo se mide la desnutrición? Para el Banco Mundial, es el porcentaje de menores de 5 años con un peso o altura que es más de dos desviaciones estándar por debajo de la correspondiente mediana de la población internacional de referencia del Centro Nacional de Estadísticas de la Salud de Estados Unidos y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Mejoras a niveles regional y nacional

Como se verá a continuación, las niñas han mantenido más bajo su porcentaje de desnutrición durante la década pasada, excepto en la región de Asia meridional donde niños y niñas sufren por igual de este problema:

Cambios en la desnutrición por regiones
(porcentaje de niños desnutridos menores de 5 años)

  2000 2010
  Niños Niñas Niños Niñas
Ingreso bajo 35 32 28 26
Ingreso mediano 25 24 22 22
Países en desarrollo 27 26 23 22
         
Asia oriental y el Pacífico 13 13 10 10
Europa y Asia central 7 6 6 5
América Latina y el Caribe 8 7 4 4
Oriente Medio y Norte de África 8 6 7 6
Asia meridional 43 42 42 43
África al sur del Sahara 30 27 26 22

 

Notas: Los datos sombreados representan menos del 66% de la población.
La información de grupo de ingresos se obtuvo de los Indicadores del desarrollo mundial 2012, próximos a publicarse.
(Información provisional y puede cambiar al publicarse los Indicadores del desarrollo mundial 2012).
Información de países obtenida de la base de datos global sobre el crecimiento y la desnutrición infantil de la OMS. (i)

La misma tendencia se observa a nivel nacional, donde la información muestra menor prevalencia de desnutrición para las niñas, cifra que continúa mejorando con el tiempo:

Cambios en la desnutrición por países
(porcentaje de niños desnutridos menores de 5 años)

  2000 Cálculo más reciente Año del cálculo más reciente
  Niños Niñas Niños Niñas  
Albania 20 14 7 6 2009
Bangladesh 49 47 40 42 2007
Colombia 5 5 6 5 2006
Indonesia 26 24 21 19 2007
Iraq 14 12 8 7 2006
Malawi 23 20 15 13 2010

 

Notas: La información de grupo de ingresos se obtuvo de los Indicadores del desarrollo mundial 2012, próximos a publicarse.
(Información provisional y puede cambiar al publicarse los Indicadores del desarrollo mundial 2012).
Información de países obtenida de la base de datos global sobre el crecimiento y la desnutrición infantil de la OMS.

Éxito no es uniforme dentro de los países

Pero la ventaja no es similar para las niñas. En general, las condiciones para ellas no han mejorado mucho en los países de ingreso bajo, ni en las zonas con mayor pobreza de las naciones más desarrolladas.

Las niñas de ciertos quintiles socioeconómicos en Bangladesh tienden a sufrir más desnutrición que los niños, aunque ambos sexos tienen claras desventajas en los hogares pobres:

Fuente: Gwatkin y otros: "Socio-Economic Differences in Health, Nutrition, and Population in Bangladesh" (Diferencias socioeconómicas en salud, nutrición y población en Bangladesh) (i).

Y los datos de las provincias y de dos regiones autónomas dentro de la Federación de Rusia confirman el handicap que las niñas tienen con respecto a los niños en algunas partes del país:


Fuente: Base de datos global sobre el crecimiento y la desnutrición infantil de la OMS. (i)

La desnutrición infantil es el resultado de una combinación de factores:

  • Escasez de alimentos, tanto en cantidad como en calidad.
  • Servicios inapropiados de salud, saneamiento y agua.
  • Prácticas deficientes en el cuidado y la alimentación.

Las intervenciones dirigidas a mejorar el acceso a servicios y requerimientos básicos siguen teniendo como prioridad la reducción –hasta eliminarla- de la desnutrición infantil en niños y niñas, llevada a cabo de una manera exhaustiva, equitativa y sustentable. Pero también se deben identificar y derribar las barreras culturales, que incluyen la discriminación, así como las prácticas y actitudes que favorecen a los niños, en perjuicio de las niñas.

Los objetivos de desarrollo del milenio (ODM) han enfocado su atención en las desigualdades de género que ponen en desventaja a muchas mujeres. La información muestra que las niñas están mejor que los niños en el área de la nutrición y que en general los infantes, sin importar el sexo, tienen menos probabilidades de estar desnutridos.

No hemos alcanzado aún las metas de los ODM, pero estos datos indican que en los últimos 10 años se han mejorado significativamente las condiciones de vida de la población infantil.

Nota: Todos los datos incluidos en los gráficos y cuadros de este artículo pueden encontrarse aquí. (i)

Ayuda/Comentarios

User Voice