En un mundo donde muchas naciones ricas aún no permiten que los datos del Gobierno sean de fácil acceso y utilizables por el público, Kenya y la República de Moldova están a la vanguardia.


En los últimos seis meses, ambos países se rebelaron contra una historia o percepción de obstinación para poner en marcha sitios web de datos de libre acceso, donde es fácil visualizar y descargar, por ejemplo, la información sobre presupuestos y censos.
Este mes, los expertos en datos de libre acceso observaron de cerca estas iniciativas innovadoras para sacar lecciones sobre la mejor manera de ayudar a países en desarrollo como Mongolia, Nigeria y Rwanda a avanzar hacia un Gobierno más abierto.


Finalmente recomendaron  la formación de una comunidad de expertos en el tema del libre acceso a datos gubernamentales en el sitio web LinkedIn para conectar a Gobiernos y especialistas en esta materia. Este grupo fue puesto en marcha el 28 de septiembre conjuntamente por el Banco Mundial y la Fundación World Wide Web.


El Banco Mundial puso a disposición del público sus bases de datos hace más de un año, como parte de un esfuerzo para aumentar el acceso a la información y alentar a los innovadores a desarrollar soluciones de software para los problemas del desarrollo. Los objetivos de la Fundación World Wide Web incluyen facilitar el acceso a Internet a todas las personas y ayudar a otras organizaciones a aprovechar las tecnologías web.


El propósito de este grupo es apoyar a los países en sus iniciativas de datos de libre acceso y documentar qué funciona y qué no, dijo José Manuel Alonso, director del programa en este ámbito de la mencionada fundación.


“Este es el comienzo de una conversación acerca de cómo apoyar este trabajo hacia adelante”, señaló Neil Fantom, responsable de la Iniciativa Datos de libre acceso del Banco Mundial, en un evento organizado por la institución y la Fundación World Wide Web el 3 de octubre.


Es necesario un “paladín” a nivel gubernamental


El evento comparó las experiencias de libre acceso a los datos de Kenya y la República de Moldova. La nueva información disponible del censo aceleró la creación de la página web de datos de libre acceso de Kenya. Este país busca ahora la manera de establecer un marco normativo e institucional para mantener el suministro de información. En tanto en la República de Moldova, el sitio web de datos de libre acceso formó parte de un programa más amplio de gobierno electrónico.


Sin embargo, ambas iniciativas puestas en marcha el 8 de julio y el 20 de abril, respectivamente, se convirtieron en realidad en gran medida porque figuras clave del Gobierno las impulsaron decididamente, aseguró el personal del Banco Mundial que respaldó dichos esfuerzos.


En Kenya, el secretario permanente de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) creía en ofrecer el acceso a los datos y estaba dispuesto a asumir personalmente el riesgo para que esto ocurriera, contó Johannes Zutt, director a cargo de las operaciones del Banco en el país.


El proyecto avanzó rápidamente una vez que el Secretario obtuvo los datos del censo 2009 en formato electrónico. El Banco Mundial ayudó al Gobierno en la organización y las 350 bases de datos del portal incluyen, en la actualidad, información sobre el gasto público, la pobreza y las escuelas.


Christopher Finch, especialista superior del Banco Mundial en Desarrollo Social en Kenya, dijo que los funcionarios del Gobierno están motivados por la creciente demanda de datos del sector de las TIC y por la comprobación de que los datos y las TIC son una fuente de puestos de trabajo y una vía hacia mayores ingresos.


Además, “la presencia de una comunidad mundial de datos de libre acceso fue un componente esencial”, dijo Finch. “Existe una conciencia en Kenya de que están conectados a algo más grande”.


Creación de una cartera sostenible de datos


De la misma manera, los sitios web de libre acceso a los datos deben formar parte de un esfuerzo mayor para que los Gobiernos sean más transparentes, coincidieron los participantes. En la República de Moldova, el propio portal es “solo la punta del iceberg”, dijo Oleg Petrov, jefe de equipo del Proyecto del Banco Mundial para la  Transformación Electrónica de la Gobernabilidad en tal país. “Hay una enorme cantidad de trabajo que no es visible”.


Dicha labor incluye una gran cantidad de tiempo dedicado a la socialización de los datos entre los organismos que son fundamentales para el mantenimiento del portal, mencionó Jeff Kaplan, asesor de la Unidad de las TIC del Banco. “No hay que perder tiempo luchando contra la resistencia de los organismos, hay que encontrar a los promotores y trabajar con ellos primero”.


“Solamente se puede dar libre acceso a los datos si se cuenta con ellos”, explicó Tariq Khokhar, experto en la materia del Banco Mundial. Es fundamental apoyar la creación de capacidad y la organización de los datos, agregó.


El respectivo sitio web de la República de Moldova –el primero en la región– fue puesto en marcha con 67 bases de datos de cinco organismos, cada uno de los cuales proporciona un mínimo de tres bases de datos mensuales para crear un canal de distribución, dijo Kaplan. El número de bases de datos aumentó a 250 en cinco meses y estas cubren la divulgación pública completa de los gastos.
El esfuerzo es potencialmente una “enorme transformación”, pero es difícil de lograr y además hacerlo bien, sostuvo Martin Raiser, director a cargo de las operaciones del Banco Mundial en este país.


“Tenemos que aunar experiencias”, agregó Aleem Walji, gerente de Prácticas Innovadoras del Instituto del Banco Mundial. La comunidad de datos de libre acceso está frente a una “gran oportunidad” para ayudar a los Gobiernos a abrirse de una manera eficaz, concluyó.


Para más información, visite:
Sitio de datos de libre acceso de República de Moldova
Sitio de datos de libre acceso de Kenya
Kenya es líder en datos de libre acceso en países en desarrollo
Comunidad de expertos sobre libre acceso a datos gubernamentales
Estudios de factibilidad de la Fundación World Wide Web
Datos gubernamentales de libre acceso en países en desarrollo: El caso de Kenya y República de Moldova
Liveblog

Ayuda/Comentarios

User Voice