23 de noviembre de 2011 – ¿Cuánto aumentará la temperatura en 30, 40 o 50 años? ¿Cómo afectarán las variaciones meteorológicas a los cultivos de secano en el Cuerno de África o a las inundaciones en el invierno y las sequías en el verano en Uzbekistán? ¿Y qué deben hacer los países para prepararse para la escasez de lluvias y tormentas más intensas?


Este es el tipo de preguntas que el Banco espera responder mediante una nueva iniciativa que amplía el acceso a los datos sobre el clima y estimula la innovación en la lucha contra el cambio climático en todo el mundo.


Un nuevo Portal de Conocimientos sobre el Cambio Climático, puesto en marcha hoy, incluye herramientas de visualización que muestran escenarios de temperaturas y precipitaciones hasta el año 2100. Pone a disposición de los usuarios más de 250 indicadores sobre el clima y contiene perfiles de riesgos de 31 países donde sitios web de datos de libre acceso sobre este tema podrían lanzarse el próximo año.


Además, un concurso de tres meses –Aplicaciones para el clima– se iniciará en diciembre en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Durban (Sudáfrica). Siguiendo el modelo del desafío del Concurso de aplicaciones informáticas para el desarrollo del Banco en 2010, la competencia alentará a científicos, desarrolladores informáticos y otras personas a crear aplicaciones que utilicen la riqueza de datos sobre el clima que se ponen a disposición para ayudar a resolver los problemas de desarrollo que plantea el cambio climático.


El portal, el concurso y los datos son los aportes más recientes a la Iniciativa Datos de libre acceso del Banco Mundial. Forman parte de un nuevo esfuerzo para que la información sobre el clima sea más accesible y útil, y además complementan el impulso a la aplicación práctica de las investigaciones sobre cambio climático promovidas por la Plataforma de conocimiento sobre crecimiento verde, una red mundial de investigadores y expertos en desarrollo.


'We Need that Global Deal Sooner Rather than Later'


video platformvideo managementvideo solutionsvideo player


Enlaces relacionados (i):


Ayuda/Comentarios

User Voice