¿Qué tienen en común los gobiernos clientes, las organizaciones no gubernamentales, los blogueros, los investigadores y los desarrolladores de aplicaciones? Por un lado, exigen un acceso más fácil a los datos financieros del Banco Mundial y, por otro, la disponibilidad de una información financiera mejor organizada.

El sitio web Finanzas del Banco Mundial (finances.worldbank.org) (i) , la sección más reciente del sitio web Datos de libre acceso, es una respuesta a este pedido y presenta los datos de acceso público sobre las finanzas del Banco en un formato social, interactivo, visualmente atractivo y legible por máquina.

Esta iniciativa es uno de los últimos esfuerzos del Banco Mundial para lograr una mayor apertura y rendición de cuentas de su labor.

“El nuevo sitio permite a las personas hacer cosas que nunca pudieron hacer antes con nuestros datos, como encontrar rápidamente los lugares dónde desembolsamos dinero y luego visualizar esa información”, dice Chuck McDonough, vicepresidente y contralor del Banco Mundial. “Esta iniciativa demuestra realmente nuestro continuo compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y la innovación”.

El sitio Finanzas del Banco Mundial muestra conjuntos de datos que cubren parte de las inversiones del Banco, los activos que administra en nombre de los fondos mundiales y los estados financieros de la propia institución. Se espera que el catálogo actual crezca rápidamente al tiempo que el Banco sigue los patrones de uso y los comentarios para determinar cuáles conjuntos de datos específicos se publicarán posteriormente.

“Esperamos que los datos presentados en Finanzas del Banco Mundial contribuyan a que se comprenda mejor nuestro trabajo a nivel mundial, regional, nacional y de proyectos”, señala McDonough.

Además de acceder a cifras y gráficos organizados previamente, los visitantes del sitio Finanzas del Banco Mundial pueden usar los datos en bruto para generar sus propios gráficos con el fin de guardarlos, descargarlos o incorporarlos en sus propios informes o páginas web o compartirlos con sus redes sociales. Por ejemplo, los gobiernos clientes, las ONG, los blogueros, los investigadores y los desarrolladores de aplicaciones pueden interactuar, manipular y compartir los datos que aparecen en Finanzas del Banco Mundial para sus propias necesidades y propósitos.

“La adición de Finanzas del Banco Mundial al Catálogo de datos de libre acceso permite el acceso público a un conjunto importante de datos sobre transacciones, en cumplimiento del programa de datos y conocimientos abiertos del Banco”, agrega Shaida Badiee, directora del Grupo de Gestión de Datos sobre el Desarrollo del Banco Mundial.

Una aplicación móvil que acompaña al sitio web Finanzas del Banco Mundial será puesta en marcha en agosto de 2011. Esta consolidará los recursos de los datos de libre acceso y permitirá a los usuarios navegar por las actividades financieras del Banco mediante el uso de mapas interactivos, íconos, gráficos y otros datos visuales.

 

Ayuda/Comentarios

User Voice