apps4dev

La nueva iniciativa Datos de libre acceso del Banco Mundial, puesta en marcha el 20 de abril de 2010, pone a disposición de todos los interesados de manera gratuita una serie de datos clave, entre ellos los Indicadores del desarrollo mundial, los Indicadores del desarrollo de África, los Indicadores de las finanzas mundiales y los de Doing Business. El objetivo del Concurso de Aplicaciones para el desarrollo es reunir las ideas de los desarrolladores y de los que se ocupan del desarrollo para crear herramientas, aplicaciones y combinaciones de datos innovadoras usando la información provista por la mencionada iniciativa. De esta manera, la competencia respaldará la meta de la institución de reducir la pobreza en el mundo al poner información importante a disposición de quienes pueden contribuir significativamente con los países en desarrollo.

Preguntas frecuentes:

1. ¿Cuál es el calendario de la competición?

El Concurso de Aplicaciones para el desarrollo se pondrá en marcha formalmente durante las Reuniones Anuales del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en octubre de 2010. Los ganadores se anunciarán cuando se realicen las Reuniones de Primavera de las citadas instituciones en abril de 2011.

2. ¿Quiénes pueden participar?

El objetivo del concurso es reunir a desarrolladores y a profesionales en el área del desarrollo para que creen herramientas útiles de software y de visualización de datos que empleen la información del Banco Mundial. Pueden participar individuos o equipos, incluidos investigadores, académicos, responsables de formular políticas, organizaciones sin fines de lucro o de la sociedad civil, empresas privadas, estadísticos, desarrolladores de software, emprendedores sociales, etc.

3. ¿Qué tipo de aplicaciones pueden ser seleccionadas y cómo se evaluarán?

Cualquier aplicación de software, ya sea basada en la web, en móviles, en teléfonos inteligentes o en computadoras tablet, que utilice la información del Banco Mundial podrá ser elegida siempre y cuando cumpla los requisitos de admisibilidad que se estipulen en octubre de 2010, fecha de lanzamiento oficial del concurso.

Los criterios de evaluación se darán a conocer en ese momento. Se invita a los participantes a ser creativos y originales, a buscar y utilizar en sus aplicaciones otros conjuntos de datos cuya fuente no sea el Banco Mundial, tales como datos subnacionales y a crear aplicaciones que tengan valor práctico e impacto significativo en los destinatarios, por ejemplo, las poblaciones locales.

4. ¿Cómo seré notificado de las actualizaciones?

Usted puede volver a visitar esta página y suscribirse para recibir las actualizaciones vía correo electrónico en http://data.worldbank.org/email-subscription.

5. ¿Dónde puedo encontrar ejemplos de aplicaciones existentes que utilicen información del Banco Mundial?

Existe una lista selecta de ejemplos en las siguientes páginas:

6. ¿Existen otros ejemplos?

Sí. Otros organismos han organizado concursos similares. Véase, por ejemplo:

Ayuda/Comentarios

User Voice