El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dio un paso importante hacia una mayor transparencia con la publicación de datos clave en AidFlows (www.aidflows.org), una alianza que comenzó como un sitio web conjunto del Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).


AidFlows es una plataforma de datos confiables sobre los flujos de financiamiento mundial para el desarrollo país por país. El sitio está organizado por fuentes y tipos de uso de los fondos, lo cual facilita que los responsables de la toma de decisiones y profesionales del desarrollo puedan encontrar información acerca del volumen y clase de recursos que los donantes entregan a los países receptores en todo el mundo. Los usuarios pueden visualizar las cantidades que se prestan y se reciben por donante o país beneficiario, ya que tienen acceso a información del financiamiento para el desarrollo del Banco Mundial, la OCDE y  diversos bancos multilaterales de desarrollo asociados.


Con la incorporación del BID, se amplía el panorama de datos de AidFlows. Los usuarios podrán ver en detalle los flujos hacia América Latina y el Caribe, así como enlaces a MapAmericas, una plataforma en línea de mapeo de resultados del BID para cada país receptor.


El Banco Islámico de Desarrollo también se unió recientemente a la alianza, y sus datos aparecerán próximamente en AidFlows. La disponibilidad de nuevas fuentes de datos proporciona mayor precisión y transparencia y permite ofrecer más información a los responsables de la formulación de políticas y la toma de decisiones para ayudarlos a adoptar medidas fundamentadas.


“Aunque ya circula mucha información, es difícil encontrar un cuadro consolidado de los flujos de ayuda por país e institución. Es fundamental que los responsables de la toma de decisiones cuenten con estos datos, y estamos muy contentos de trabajar con el BID en este proyecto”, dijo Joachim von Amsberg, vicepresidente de Financiamiento en Condiciones Concesionarias y Asociaciones Mundiales del Banco Mundial. “AidFlows es una muestra más del compromiso del Banco Mundial con la transparencia y los resultados”.


AidFlows es una asociación entre la OCDE, (i) el Banco Mundial, el Banco Asiático de Desarrollo, (i) el Banco Islámico de Desarrollo (i) y el Banco Interamericano de Desarrollo. AidFlows partió oficialmente en las Reuniones Anuales de 2010, en el marco de la Iniciativa Datos de libre acceso del Banco, con el fin de facilitar  el acceso a los datos mundiales sobre financiamiento para el desarrollo. Aunque en principio solo incluyó datos del Banco Mundial y la OCDE, AidFlows pudo expandirse gracias a las iniciativas de datos abiertos de varios Gobiernos e instituciones públicas y privadas de todo el mundo.


Más: www.aidflows.org.

Ayuda/Comentarios

User Voice