Casi 43,3 millones de personas en todo el planeta fueron desplazadas a la fuerza en 2009 debido a conflictos y persecuciones, lo que constituye la cifra más elevada desde mediados de la década de 1990, según las últimas estadísticas publicadas por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Este número incluye a 15,2 millones de refugiados, a 27,1 millones de personas desplazadas internamente y a casi 1 millón de personas cuyas solicitudes de asilo no se habían decidido al finalizar el período considerado en el informe.

Los cinco países que albergan a más refugiados y que dan cuenta del 47% del total de personas en esta condición bajo el mandato de ACNUR son: Pakistán, Irán, la República Árabe Siria, Alemania y Jordania. Sólo los procedentes de Afganistán e Iraq representan el 45% de todos los refugiados bajo la responsabilidad de ACNUR.

Número de refugiados y desplazados internamente contabilizados en millones por ACNUR

Países que albergan al mayor número de refugiados en el mundo

El número total de refugiados o personas en situación similar se mantuvo estable en 15,2 millones. De ellos, 10,4 millones se encontraban bajo la responsabilidad de ACNUR. Los 4,8 millones restantes son palestinos que se encuentran bajo el mandato de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés).

La cantidad de personas desplazadas internamente se elevó de 26 millones a fines de 2008 a 27,1 millones a fines de 2009, lo que representa un incremento del 4,2%. Del total, 15,6 millones de personas desplazadas internamente al término de 2009 recibían protección o ayuda de ACNUR. Las situaciones trágicas ocurridas en la República Democrática del Congo, Pakistán y Somalia son las principales responsables del aumento general de 1,2 millones de desplazados internamente que están bajo el cuidado del citado organismo.

El número de casos pendientes de pedidos de asilo también se elevó en un 19%, de 826.000 en 2008 a 983.000 en 2009.

Países de donde provienen los refugiados

¿Cómo se define a las personas desplazadas?
  • Refugiado: - persona que huye a un país o potencia extranjera para escapar de peligros o persecuciones.
  • Personas desplazadas internamente: - personas o grupos de personas que se vieron forzadas a dejar sus hogares o lugares de residencia, en particular para evitar los efectos de un conflicto armado, situaciones de violencia generalizada, violaciones de derechos humanos, desastres naturales o provocados por el hombre, y que no hayan cruzado una frontera internacional.
  • Buscadores de asilo - personas que buscaron protección internacional y cuyas solicitudes de condición de refugiados todavía no fue determinada.
Se reconoce a las personas como refugiados según lo siguiente:
  • Convención de 1951 en relación a la condición de refugiados o su Protocolo de 1967;
  • Convención de 1969 de la Organización de la Unidad Africana, que rige los aspectos específicos de los problemas de los refugiados en África;
  • En conformidad con el estatuto de ACNUR, y
  • Personas a las que se confirió el estado humanitario similar al de los refugiados y personas a las que se proporcionó protección temporaria.

Para obtener más información, haga clic aquí. Los datos sobre refugiados, personas desplazadas internamente y buscadores de asilo están disponibles en la Base de datos estadísticos en línea sobre población de ACNUR. i

Ayuda/Comentarios

User Voice