Nota : todos los links son en inglés

El 8 de julio de 2011, el presidente Mwai Kibaki lanzó la Iniciativa Datos de libre acceso de Kenya, poniendo a disposición del público información clave del Gobierno a través de un portal en línea único. El censo de 2009, el gasto nacional y regional y  servicios públicos clave son algunos de los primeros conjuntos de datos que serán dados a conocer. Ya se han creado herramientas y aplicaciones para tomar esta información y hacerla más útil de lo que originalmente era.

Kenya es el primer país en desarrollo que tiene un portal de datos gubernamentales de este tipo. Esto atrae la atención hacia la oferta y la demanda de la información gubernamental que otros países podrían dar por hecho. Raka Banerjee, del Banco Mundial, escribió recientemente que la exigencia de datos de libre acceso debe ir de la mano con el requerimiento de datos de mejor calidad: datos que puedan ser recogidos por agencias oficiales o, en esta época, por los propios ciudadanos.

Por el lado de la oferta, los indicadores del Banco Mundial sobre la capacidad estadística miden diversos aspectos de los sistemas estadísticos de un Gobierno. En un vistazo general de Kenya, se puede observar dónde programas del Banco Mundial como STATCAP añaden valor mediante el fortalecimiento de los sistemas nacionales y el mejoramiento del suministro de datos gubernamentales oficiales. Las iniciativas de un gobierno abierto requieren que los equipos a través de los ministerios y departamentos trabajen juntos para hacer que el Gobierno abierto sea exitoso de manera sostenida.

Por el lado de la demanda, con más de un centenar de solicitudes del público de nuevos conjuntos de datos, es evidente que existe un deseo de obtener más información. La gente quiere datos similares en todos los países: el registro de la propiedad de la tierra, las inscripciones de las empresas y las estadísticas de empleo, por nombrar algunos. Los kenyanos también desean datos que ciudadanos de países más desarrollados podrían ser menos propensos a pedir: la información de protección contra incendios (¿cuántos carros de bomberos hay en cada condado?), los datos del gasto en matrícula escolar (¿llegan realmente los fondos gubernamentales a las escuelas?) y el tamaño de la población del ganado.

El secretario permanente de Kenya, Bitange Ndemo, pronunció un discurso en el Banco Mundial a principios de julio durante el cual compartió su experiencia en la defensa de la iniciativa de datos gubernamentales de libre acceso en su país. Para encontrar más información, haga clic acá.

Kenya Open Data map

 

Ayuda/Comentarios

User Voice