Ha pasado un año desde que el Banco Mundial permitiera el libre acceso a sus bases de datos públicas, incluida la de los Indicadores del desarrollo mundial (i) , en forma gratuita y formatos accesibles, sin derechos de propiedad, legibles por máquina y usando una licencia abierta de uso y reutilización. En la fecha del anuncio había alrededor de 140.000 suscriptores anuales. Pero el ofrecimiento de acceso libre y más fácil tuvo un efecto inmediato y duradero sobre el empleo de los datos. Desde abril de 2010 el nuevo sitio ha registrado más de 20 millones de vistas de páginas y los visitantes que lo utilizan se han más que triplicado.

data-use

El nuevo sitio web de datos fue solo el comienzo. Durante el año pasado, aumentaron las entradas en el catálogo de datos (i) y el número de indicadores disponibles es ahora superior a 7.000, con más de 1.200 en chino, español, francés y árabe, además de inglés. Y más recientemente se agregó una biblioteca de microdatos. El Catálogo Central de Microdatos (i) funciona como un portal con información documentada en conformidad con normas y prácticas internacionales. A la fecha, el catálogo contiene 378 encuestas con más de 250.000 variables para consultar.

microdata catalog

Quisiéramos saber la opinión de los usuarios de los datos. ¿Estamos avanzando en la dirección correcta? ¿En qué deberíamos concentrarnos a continuación? Envíenos un mensaje electrónico a data@worldbank.org; esperamos publicar sus respuestas en un próximo artículo.

¡Feliz aniversario!

Ayuda/Comentarios

User Voice