• Equipo de Estudio de medición de los niveles de vida (LSMS, por sus siglas en inglés) cumple una función de vital importancia y recorre muchas carreteras secundarias.

  • Fueron realizadas 88 encuestas a hogares muy pobres que abarcan 26 años; el 90% de ellas está a disposición del público.

  • Microdatos de primera mano ayudan a comprender los niveles de vida, la pobreza y la desigualdad.

5 de mayo de 2011 – Durante dos a tres semanas, Kathleen Beegle desaparece en los grandes espacios abiertos de África rural. A menudo aterriza en un avión sobre una pista de tierra, alquila una camioneta y conduce con un colega durante cuatro a cinco horas hasta su lugar de destino.  


Esto sucede si tienen suerte. Algunas veces, se ven detenidos por un puente destruido  o intransitable o por caminos llenos de lodo o piedras en muy mal estado. Lo que significa que serán muchas horas de conducir con el cuerpo sacudido por el camino. Un puñado de estaciones con música religiosa en la radio del automóvil, junto con viejos casetes de Dolly Parton y Julio Iglesias de la década de 1980, ayudan a pasar el tiempo. Por las noches, Beegle suele dormir en el automóvil o debajo de un mosquitero. La mayoría de las aldeas no tiene todavía electricidad, dice. “Es tanta la oscuridad que se ven todas las estrellas”.


Beegle no es exploradora de la revista National Geographic. Es economista y uno de los nueve miembros  de un programa de encuestas a hogares que viajan lejos para recopilar datos sobre los hogares  más pobres del mundo, analizarlos y realizar investigaciones sobre métodos de encuestas. Los datos recopilados se integran en el Estudio de medición de los niveles de vida, (LMLS) (i) del Grupo de Investigaciones sobre el Desarrollo del Banco Mundial.


Los datos del LSMS son esenciales para ayudar a los responsables de formular políticas, la comunidad  del desarrollo y otros a comprender  los niveles de vida, la pobreza y la desigualdad en un país o región en particular o en el mundo. En los últimos 26 años, el equipo ha colaborado en la realización de 88 encuestas, desde Nicaragua hasta Timor-Leste e Iraq.


Las encuestas del LSMS se realizan a pedido de los Gobiernos, los donantes o los equipos de países del Banco Mundial. Como parte de una iniciativa financiada por la Fundación Bill y Melinda Gates  (i), se están efectuando nuevos sondeos en seis países en África al sur del Sahara para mejorar los datos agrícolas de la región, que en la actualidad no son fiables o no existen. Como con otras encuestas del LSMS, el dinero se canaliza a través del Banco Mundial a esos países – en su mayoría a oficinas nacionales de estadísticas – para recopilar datos con la asistencia técnica del equipo del Estudio.    


Durante 30 años, el equipo del LSMS ha estado trabajando con gobiernos individuales para garantizar el libre acceso a sus datos, que son de propiedad de estos, dice Kinnon Scott, gerenta del LSMS. Por ejemplo, una de las condiciones para participar en programas del Estudio en lugares como África al sur del Sahara y América Latina, es que los Gobiernos hayan acordado por anticipado hacer públicos sus datos del LSMS.


Hasta el momento, los resultados para el 90% de todas las encuestas del LSMS están a disposición del público. La mayoría pueden ser descargados desde el sitio web del LSMS (i) del Banco Mundial, www.worldbank.org/lsms, pero algunos se distribuyen también en CD por correo o directamente desde las oficinas nacionales de estadísticas, señala Diane Steele, coordinadora de encuestas de hogares del LSMS.


Desde el comienzo hasta el final, el equipo del LSMS trabaja con instituciones gubernamentales –en particular sus oficinas nacionales de estadísticas– para diseñar, aplicar y analizar los sondeos. El equipo se encarga de enseñar al personal y a los trabajadores de campo el conocimiento técnico y las destrezas necesarias para elaborar y mantener un sistema de recopilación de datos exclusivo de un país en particular. También hacen participar a los responsables de formular políticas, las comunidades de investigación y  las contrapartes locales.


La estrategia ha rendido frutos. Por ejemplo, Perú, donde se realizó la primera encuesta del LSMS en 1985, ha incluido esta modalidad en el proceso permanente de recopilación de datos del Gobierno, sin ningún asesoramiento técnico adicional del equipo de LSMS. Nepal, Albania y otros países también han realizado sondeos por su cuenta. Muchas más encuestas en todo el mundo han adoptado las metodologías y prácticas del LSMS.


Los sondeos mediante cuestionarios del LSMS cubren una serie de temas, desde  demografía hasta educación, salud, trabajo, consumo, finanzas, producción agrícola y actividades no agrícolas. Cada consulta aborda asuntos de políticas específicas del contexto, reflejando la demanda de datos de todas las instituciones gubernamentales. Por ejemplo, la migración es importante para Albania, el uso de fertilizantes preocupa en Malawi y las transferencias monetarias condicionadas son de interés en Panamá. Los cuestionarios son suficientemente compatibles para permitir muchas comparaciones entre encuestas.


Algunas preguntas son más complicadas que otras: ¿Cómo convierte “cuatro cubos de maíz”, “un montón de tomates” o “tres platos de cereal” en unidades mensurables de cantidades o calorías? Un plato de anacardos con una superficie plana puede equivaler a 300 gramos, pero un plato lleno podría duplicar el conteo de calorías.


Además, algunas preguntas son difíciles de traducir al lenguaje local y el equipo realiza muchas pruebas y trabajo de campo en forma experimental por adelantado para que los cuestionarios funcionen en cada contexto específico.


“Una encuesta es tanto un arte como una ciencia”, dice Gero Carletto, gerente del proyecto sobre datos agrícolas en África. “La corrección de pequeños errores en el diseño y la aplicación de la encuesta y  su  descubrimiento desde el principio pueden ser enormemente beneficiosos en términos de calidad de los datos”. 


El personal del LSMS pasa varios meses del año viajando, reuniéndose con funcionarios y asociados en el desarrollo, pero la mayoría del tiempo trabaja en estrecha colaboración con las oficinas nacionales de estadísticas y los equipos locales para ayudar a garantizar la mejor calidad posible de los datos. En efecto, el equipo es reconocido por la elaboración y adopción de protocolos estrictos de control de calidad de los datos.
Beegle y otros miembros del equipo valoran su tiempo de viaje con equipos de entrevistadores locales. El grupo, que habitualmente incluye 1 supervisor y 3 o 4 entrevistadores, lleva frecuentemente herramientas de medición, equipaje, enseres de cocina y jarras de agua en el techo de su vehículo. Sus viajes pueden durar tres o cuatro meses o incluso un año. Un miembro del equipo del LSMS puede unirse a ellos por algunos días o semanas. 


Encontrar una muestra representativa al azar de hogares o individuos puede resultar un desafío en las zonas rurales de África o Asia meridional, donde las calles no suelen estar marcadas. Para hablar con los miembros de la familia que trabajan, los entrevistadores deben a menudo visitar la casa muy temprano por la mañana o tarde por la noche.


Algunas encuestas son especialmente difíciles. El proyecto financiado por la fundación Gates en África rural, por ejemplo, incluye datos de panel de unos 5.000 hogares por país, lo que permitirá hacer comparaciones de las mismas personas con el tiempo. Pero entre encuesta y encuesta, las personas mueren, se casan, se mudan a cientos de kilómetros, terminan en la cárcel o incluso pasan a la clandestinidad de  los acreedores y otros.
Pero una vez que se encuentra un hogar para sondear, sus habitantes están a menudo muy contentos de abrir la puerta. Y con el tiempo, dice Beegle, uno sabe tanto sobre una familia que casi se siente como parte de sus vidas. “Frecuentemente son muy amables. Me ofrecen té, me dan bolsas de maní. Son personas realmente pobres y son tan generosas y me ofrecen lo que tienen”, agrega.


Para más información, visite: www.worldbank.org/lsms o escriba a: LSMS@worldbank.org.
Galería fotográfica (o video): TK



Material de lectura adicional:
>Designing Household Survey Questionnaires for Developing Countries: Lessons from 15 Years of the Living Standards Measurement Study (Diseño de cuestionarios para encuesta de hogares en países en desarrollo: Lecciones aprendidas en 15 años del Estudio de medición de los niveles de vida)  (i)
. Volúmenes 1, 2 y 3. El Banco Mundial. Margaret Grosh y Paul Glewwe. 2000.


Measuring Household Usage of Financial Services: Does it Matter How or Whom You Ask? (Medición del uso de servicios financieros por los hogares: ¿Es importante cómo o a quién se pregunta?) (i)
Robert Cull y Kinnon Scott. Documento de trabajo sobre investigaciones relativas a políticas del Banco Mundial 5048. Septiembre de 2009.
Explaining Variation in Child Labor Statistics (Explicación de la variación en las estadísticas sobre trabajo infantil) (i)
Andrew Dillon, Elena Bardasi, Kathleen Beegle y Pieter Serneels. Documento de trabajo sobre investigaciones relativas a políticas del Banco Mundial 5414. Septiembre de 2010.


Methods of household consumption measurement through surveys: experimental results from Tanzania (Métodos de medición del consumo hogareño mediante encuestas: Resultados experimentales de Tanzanía) (i) .
Kathleen Beegle,  Joachim De Weerdt, Jed Friedman y John Gibson. Documento de trabajo sobre investigaciones relativas a políticas del Banco Mundial 5501. Diciembre de 2010.


Do Labor Statistics Depend on How and to Whom the Questions are Asked? Results from a Survey Experiment in Tanzania (¿Dependen las estadísticas laborales de cómo y a quién se realizan las preguntas? Resultados de una encuesta experimental en Tanzanía) (i)
Elena Bardasi, Kathleen Beegle, Andrew Dillon y Pieter Serneels. Documento de trabajo sobre investigaciones relativas a políticas del Banco Mundial 5192. Enero de 2010.


Migration and Economic Mobility in Tanzania: Evidence from a Tracking Survey (Migración y movilidad económica en Tanzanía: Evidencias de una encuesta de seguimiento) (i)
Kathleen Beegle, Joachim De Weerdt y Stefan Dercon. Documento de trabajo sobre investigaciones relativas a políticas del Banco Mundial 4798. Diciembre de 2008.


Measuring Migration Using Household Surveys (Medición de la migración usando encuestas de hogares) (i)
Gero Carletto y Alan de Brauw.


-- v Jane Zhang x31376--

Ayuda/Comentarios

User Voice