• El Little Data Book on Financial Development 2013 (“Librito de datos sobre desarrollo financiero 2013”) es una edición de bolsillo de la base de datos que acompaña al Informe sobre el desarrollo financiero mundial 2013.
  • La Base de datos sobre el desarrollo financiero mundial es una base de datos mejorada y más completa que tiene en cuenta la naturaleza multidimensional de los sistemas financieros.
  • El libro contiene datos sobre 38 indicadores seleccionados del desarrollo del sector financiero para más de 200 economías.

¿Qué país tiene el mayor número de cuentas bancarias por habitante? ¿Qué región tiene el mayor porcentaje de pequeñas empresas con préstamos de instituciones financieras? ¿En qué parte del mundo se pueden encontrar los márgenes más altos de tasas de interés? ¿En qué país el sector bancario tiene los niveles más bajos de préstamos improductivos? ¿Se han vuelto las instituciones financieras más o menos estables en los últimos años? ¿Qué país tiene el más alto volumen de negocios del mercado de valores? ¿La concentración bancaria ha aumentado o disminuido en los últimos años?

Las respuestas a estas y muchas otras preguntas interesantes se pueden encontrar en el Librito de datos sobre desarrollo financiero, el cual proporciona una referencia rápida para los responsables de formular políticas, organizaciones no gubernamentales, académicos y otros investigadores y miembros de la comunidad del desarrollo.

“La recopilación, depuración y control de este conjunto de datos único implicaron un esfuerzo considerable. Se basa en una década de esfuerzos de recopilación de datos”, dice Asli Demirgüç-Kunt, directora de Políticas de Desarrollo y economista en jefe de la Red de Finanzas y Desarrollo del Sector Privado del Banco Mundial.

Se trata de una edición de bolsillo de la Base de datos sobre el desarrollo financiero mundial (disponible en worldbank.org/financialdevelopment y data.worldbank.org/data-catalog/global-financial-development), que es un extenso conjunto de datos de las características del sistema financiero de más de 200 economías. La base de datos incluye medidas en cuanto a: a) tamaño de las instituciones y los mercados financieros (profundidad); b) grado en que los individuos pueden usar los servicios financieros y lo hacen (acceso); ​​c) eficiencia de los intermediarios y los mercados financieros en la intermediación de recursos y facilitación de transacciones financieras (eficiencia), y d) estabilidad de las instituciones y mercados financieros (estabilidad). El libro presenta un subconjunto de indicadores para las cuatro categorías de características de los sistemas financieros analizados en la base de datos principal.

“El Librito de datos forma parte de una iniciativa más amplia para reunir la información y los conocimientos que tenemos sobre el desarrollo financiero, así como para identificar las áreas donde más se necesita. Se publicó al mismo tiempo que el Informe sobre el desarrollo financiero mundial 2013, que utiliza información de la Base de datos sobre el desarrollo financiero mundial subyacente”, dice Martin Cihak, autor principal del estudio y economista principal de la Red de Finanzas y Desarrollo del Sector Privado del Banco Mundial.

Los datos ilustran, entre otras cosas, que los sistemas financieros profundos no proporcionan necesariamente altos niveles de acceso financiero; que los sistemas financieros altamente eficientes no son necesariamente más estables que los menos eficientes, y así sucesivamente. Los datos también demuestran los efectos de la crisis financiera mundial.

“El libro y la Base de datos sobre el desarrollo financiero mundial están estrechamente integrados con nuestras herramientas estadísticas internas para los sistemas financieros y nuestros esfuerzos para comparar el desarrollo financiero. Estos se utilizan ampliamente en el trabajo operacional del Banco Mundial”, agrega Erik Feyen, especialista superior en Sector Financiero de la Red de Finanzas y Desarrollo del Sector Privado del Banco Mundial.

Se espera que la Base de datos sobre el desarrollo financiero mundial se actualice en forma permanente a medida que los sistemas financieros evolucionen y se recopilen más datos, especialmente en las instituciones y los mercados financieros no bancarios, en los que la cobertura es aún menor que en el sector bancario. Estas actualizaciones y ampliaciones se verán reflejadas en futuras ediciones del Librito de datos sobre desarrollo financiero.

Recursos:

Ayuda/Comentarios

User Voice