Para calcular el ingreso nacional bruto (INB) (anteriormente, PNB) y el INB per cápita en dólares de los Estados Unidos con ciertos fines operacionales, el Banco Mundial utiliza el factor de conversión de Atlas. El propósito de dicho factor es atenuar el impacto de las fluctuaciones cambiarias en la comparación de los ingresos nacionales entre países. El factor de conversión de Atlas para cualquier año dado es el promedio del tipo de cambio de un país (u otro factor de conversión) de ese año y los tipos de cambio de los dos años precedentes, ajustados para tomar en cuenta las diferencias en las tasas de inflación entre ese país y, hasta el año 2000, los países del Grupo de los Cinco (Alemania, Estados Unidos, Francia, Japón y Reino Unido). A partir de 2001, estos países incluyen Japón, Estados Unidos, Reino Unido y la zona del euro. La tasa de inflación de un país se mide por la variación de su deflactor del producto interno bruto (PIB).

La tasa de inflación de los países del Grupo de los Cinco (hasta el año 2000; y Japón, Estados Unidos, Reino Unido y la zona del euro, a partir de 2001), que representa la inflación internacional, se mide por la variación del deflactor del derecho especial de giro (DEG), la unidad contable del Fondo Monetario Internacional (FMI). Este deflactor se calcula como un promedio ponderado de los deflactores del PIB de los países del Grupo de los Cinco (hasta el año 2000; y Japón, Estados Unidos, Reino Unido y la zona del euro, a partir de 2001) en términos de DEG, donde las ponderaciones son el monto de la moneda de cada país en una unidad de DEG. Estas ponderaciones varían con el tiempo, porque la composición del DEG y los tipos de cambio relativos de cada moneda también cambian. El deflactor del DEG se calcula primero en DEG y luego se convierte a dólares de los Estados Unidos aplicando el factor de conversión de DEG a dólares utilizado en Atlas. Posteriormente, el factor de conversión de Atlas se aplica al INB del país y luego el INB resultante en dólares de los Estados Unidos se divide por la población a mediados del año para obtener el INB per cápita.

En los casos en que se considera que los tipos de cambio oficiales para un período no son confiables o representativos, en la fórmula de Atlas se emplea una estimación alternativa del tipo de cambio (véase más adelante).

Las fórmulas a continuación describen el cálculo del factor de conversión de Atlas para el año t:

y el cálculo del INB per cápita en dólares de los Estados Unidos para el año t:

en las cuales et* es el factor de conversión de Atlas (moneda nacional con respecto al dólar de los Estados Unidos) para el año t, et es el tipo de cambio medio anual (moneda nacional por dólar de los Estados Unidos) para el año t, pt es el deflactor del PIB para el año t, ptS$ es el deflactor del DEG en dólares estadounidenses para el año t, Yt$ es el INB per cápita en dólares de los Estados Unidos según el método de Atlas en el año t, Yt es el INB corriente (moneda nacional) para el año t y Nt es la población a mediados del año t.

Ayuda/Comentarios

User Voice