En septiembre de 2000, 189 Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se dieron cita en la llamada Cumbre del milenio (i) y adoptaron la Declaración del milenio (i), que incluye compromisos para erradicar la pobreza y proteger el medio ambiente. Muchas de estas propuestas fueron extraídas de los acuerdos y resoluciones de conferencias y cumbres mundiales organizadas por la ONU en la década anterior.

Un año después, en su "Guía general para la aplicación de la Declaración del milenio"(i), el Secretario General de la ONU presentó formalmente una lista de ocho objetivos, apoyados por 18 metas y 40 indicadores cuantificados y con plazos definidos, conocida como los objetivos de desarrollo del milenio (ODM). Esta medida concentra los esfuerzos de la comunidad mundial en el logro de mejoras significativas y mensurables en la calidad de vida de la población a más tardar en 2015. Además, establece metas y criterios para medir los resultados, no sólo en los países en desarrollo sino también en las naciones ricas que ayudan a financiar los programas de desarrollo y entre las instituciones multilaterales que asisten a los países en su implementación.

Los ocho ODM enumerados a continuación orientan los esfuerzos de casi todas las organizaciones que se dedican al tema del desarrollo y han sido aceptados como un marco para medir los avances en la materia:

  1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre
  2. Lograr enseñanza primaria universal
  3. Promover la igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujer
  4. Reducir la mortalidad infantil
  5. Mejorar la salud materna
  6. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades
  7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente
  8. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo

Datos para supervisar avances hacia la consecución de los ODM

El Secretario General de la ONU publica una memoria anual (i) sobre el avance en la implementación de la Declaración del milenio, que incluye los ODM, en base a información extraída de todo el sistema de las Naciones Unidas. La primera revisión general se llevó a cabo en 2005.

Los objetivos, metas e indicadores especificados en la Guía general se utilizaron hasta el año 2007 para medir el progreso hacia los ODM. En 2007, se revisó el marco de supervisión para incluir cuatro nuevas metas acordadas por los Estados miembros en la Cumbre mundial de 2005 (i) y recomendadas, en 2006, en la Memoria del Secretario General sobre la labor de la organización. En 2007, la Asamblea General tomó nota de ese documento, que presentaba un nuevo marco e incluía indicadores para medir los avances en relación con las nuevas metas, según las recomendaciones del Grupo interinstitucional de expertos sobre indicadores de los ODM. La actual estructura oficial de los objetivos reemplaza a la anterior versión vigente desde 2003.

Para ver la lista completa de objetivos de desarrollo del milenio, así como las metas y los indicadores para medir los avances, haga clic aquí (i). Para ver el documento completo de las Naciones Unidas sobre las definiciones, fuentes y metodología de los ODM, haga clic aquí (i).

Vea además

Los siguientes enlaces apuntan a contenido en inglés

(i) indica una página web en inglés.

Ayuda/Comentarios

User Voice