Metodologías para el uso de los datos

A través de los siguientes enlaces, los usuarios pueden consultar las metodologías usadas para recabar datos estadísticos. La información incluye desde definiciones de los indicadores hasta reglas de agregación y otros procedimientos del Banco Mundial relacionados con la recopilación de datos.

  • Coherencia de los datos
  • Cambios en la terminología
  • Reglas de agregación
  • Tasas de crecimiento
  • El método Atlas del Banco Mundial
  • Otros factores de conversión

Coherencia de los datos

Las diferencias cronológicas y en los procedimientos de declaración de la información pueden dar lugar a incoherencias entre datos provenientes de diversas fuentes, de manera que los usuarios deben ser cautelosos a la hora de mezclar la información.

Los Indicadores del desarrollo mundial (World Development Indicators) (i) y los Flujos mundiales de financiamiento para el desarrollo (Global Development Finance) (i), publicaciones integrales del Banco Mundial, contienen datos que generalmente se basan en fuentes oficiales, aunque se realizaron algunos ajustes en la balanza de pagos a fin de tener en cuenta las diferencias entre los ejercicios y el año civil. Si bien en estas publicaciones procuramos presentar datos cuya definición, oportunidad y métodos sean coherentes, es posible que existan discrepancias entre una edición y la siguiente debido a que, en el tiempo, se realizan actualizaciones y revisiones.

Los datos sobre las cuentas nacionales y la balanza de pagos se obtienen de dos fuentes: los informes corrientes preparados por la Unidad de Gestión del Banco del país correspondiente y los datos suministrados por fuentes oficiales. Los cuadros incluidos en "Datos básicos del país" pueden contener información que difiere de la que aparece en las fuentes oficiales.

Cambio en la terminología

Siguiendo la práctica estadística, el Banco Mundial adoptó cambios en la terminología en línea con el Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) de 1993, los que se especifican a continuación.

Terminología anterior Nueva terminología
Producto nacional bruto (PNB) Ingreso nacional bruto (INB)
PNB per cápita INB per cápita
Consumo del sector privado Gastos de consumo final de los hogares
Consumo de las administraciones públicas Gastos de consumo final del Gobierno
Inversión interna bruta Formación bruta de capital

Reglas de agregación

Los agregados se basan en la clasificación de las economías por región e ingresos, en consonancia con los criterios empleados por el Banco Mundial. Dado que faltan datos, debe considerarse que para grupos de economías son aproximaciones de totales desconocidos o valores promedio. Los agregados de los grupos regionales y de ingresos se basan en el mayor conjunto de datos disponible. Las reglas utilizadas permiten formular estimaciones para un conjunto homogéneo de economías de un período al siguiente y para todos los indicadores. En razón de las aproximaciones usadas, es posible que se produzcan pequeñas diferencias entre las sumas de los agregados de los subgrupos y los promedios y totales globales. Además, los errores de compilación y las prácticas de declaración de la información pueden ocasionar discrepancias en agregados que teóricamente deberían ser idénticos, como las exportaciones y las importaciones mundiales.

En los Indicadores del desarrollo mundial se usan cinco métodos de agregación:

  1. En el caso de las cifras del total correspondiente al grupo y al mundo que se marcan con la letra t en los cuadros, los datos que faltan se imputan sobre la base de la relación entre la suma de los datos disponibles y el total correspondiente al año de la estimación anterior. En este procedimiento se avanza y retrocede a partir del año 2000. Los valores que faltan en 2000 se imputan usando una de las diversas variables sustitutivas para las que se dispone de datos en ese año. El valor imputado se calcula de manera tal de mantener la misma relación entre éste (o su sustituto) y el total de los datos disponibles. Usualmente, estos valores no se calculan cuando los datos que faltan representan más de un tercio del total en el año de referencia. Las variables usadas como sustitutos son: el INB en dólares de los Estados Unidos; la población total; las exportaciones e importaciones de bienes y servicios en dólares de los Estados Unidos, y el valor agregado de la agricultura, la industria, las manufacturas y los servicios en dólares de los Estados Unidos.
  2. Los agregados marcados con la letra s son las sumas de los datos disponibles. Los valores que faltan no se imputan. Asimismo, las sumas no se computan si, en un año concreto, falta más de un tercio de las observaciones correspondientes a la serie o a un sustituto de la serie.
  3. Los agregados de coeficientes generalmente se calculan como un promedio ponderado de los coeficientes (letra w), usando como factor de ponderación el valor del denominador o, en algunos casos, otro indicador. Los coeficientes agregados se basan en los datos disponibles e incluyen los datos correspondientes a economías que no figuran en los cuadros principales. Se presupone que los datos que faltan tienen el mismo valor medio que los datos disponibles. No se calculan los agregados si los datos que faltan representan más de un tercio del valor de los factores de ponderación en el año de referencia. En algunos pocos casos, el coeficiente agregado puede calcularse como el coeficiente de los totales del grupo después de imputar los valores de los datos que faltan en consonancia con las reglas que anteceden para calcular los totales.
  4. En general, el agregado de las tasas de crecimiento se calcula como un promedio ponderado de dichas tasas (y se indican con la letra w). En algunos casos, las tasas de crecimiento pueden calcularse a partir de series cronológicas de los totales del grupo. Estas tasas no se calculan cuando falta más de la mitad de las observaciones correspondientes a un período. Para más información sobre los métodos utilizados para el cálculo, véase la descripción que se incluye más adelante.
  5. Los agregados marcados con la letra m son las medianas de los valores consignados en el cuadro. No se incluye el valor cuando falta más de la mitad de las observaciones correspondientes a países cuya población supera el millón de habitantes. Sin embargo, puede haber excepciones. Si los analistas del Banco Mundial juzgan que es apropiado, los agregados pueden basarse hasta en el 50% de los datos disponibles. En otros casos, si se considera que los valores que faltan o no se han incluido son pequeños o irrelevantes, los agregados se basan únicamente en los datos que figuran en los cuadros.

Tasas de crecimiento

Las tasas de crecimiento se calculan como promedios anuales y se presentan como porcentajes. Salvo que se indique otra cosa, las tasas de crecimiento de los valores se calculan a partir de series de precios constantes utilizando, principalmente, los métodos de los mínimos cuadrados, del crecimiento exponencial (puntos extremos) y del crecimiento geométrico (puntos extremos). Las tasas de variación de un período al siguiente se calculan como variaciones proporcionales respecto del período anterior.

Tasa de crecimiento obtenida según el método de los mínimos cuadrados. Las tasas de crecimiento obtenidas según este método se utilizan cuando se cuenta con una serie cronológica suficientemente larga para hacer cálculos confiables. No se calcula la tasa de crecimiento en los casos en que falta más de la mitad de las observaciones de un período. La tasa de crecimiento r se estima ajustando una línea de tendencia de regresión lineal a los valores logarítmicos anuales de la variable en el período pertinente. La ecuación de regresión adopta la forma siguiente:

ln Xt = a + bt,

que equivale a la transformación logarítmica de la ecuación de la tasa de crecimiento compuesto:

Xt = Xo (1 + r)t . = Xo (1 + r)t . = Xo (1 + r)t .

En esta ecuación, X es la variable, t es tiempo y a = ln Xo y b = ln (1 + r) son parámetros que deben ser calculados. Si b* es la estimación de mínimos cuadrados de b, la tasa media de crecimiento anual r se obtiene mediante [exp(b*) – 1] y se multiplica por 100 para expresarla en términos porcentuales.

La tasa de crecimiento calculada es una tasa media que representa las observaciones disponibles durante todo el período. No coincide necesariamente con la tasa de crecimiento real entre dos períodos dados.

Tasa de crecimiento exponencial. En el caso de determinados indicadores demográficos, especialmente la población activa y la población, la tasa de crecimiento entre dos puntos en el tiempo se calcula aplicando la fórmula siguiente:

En que Pn es el período y ln es el operador del logaritmo natural. Esta tasa de crecimiento se basa en un modelo de crecimiento exponencial continuo entre dos puntos en el tiempo. No tiene en cuenta los valores intermedios de la serie. Tampoco corresponde a la tasa de variación anual medida en el intervalo de un año, que se obtiene con la fórmula (pn – pn-1)/pn-1.

Tasa de crecimiento geométrico. La tasa de crecimiento geométrico se aplica al crecimiento compuesto durante períodos discretos, tales como el pago y la reinversión de intereses o dividendos. Si bien es posible que la tasa de crecimiento continuo, basada en el modelo de crecimiento exponencial, sea más realista, la mayoría de los fenómenos económicos se mide a intervalos únicamente, en cuyo caso el modelo de crecimiento compuesto es más adecuado. La tasa de crecimiento medio durante n períodos se calcula de la siguiente manera:

Al igual que la tasa de crecimiento exponencial, no tiene en cuenta los valores intermedios de la serie.

El método Atlas del Banco Mundial

Para calcular el ingreso nacional bruto (INB) (anteriormente, PNB) y el INB per cápita en dólares de los Estados Unidos con ciertos fines operacionales, el Banco Mundial utiliza el factor de conversión de Atlas. El propósito de dicho factor es atenuar el impacto de las fluctuaciones cambiarias en la comparación de los ingresos nacionales entre países. El factor de conversión de Atlas para cualquier año dado es el promedio del tipo de cambio de un país (u otro factor de conversión) de ese año y los tipos de cambio de los dos años precedentes, ajustados para tomar en cuenta las diferencias en las tasas de inflación entre ese país y, hasta el año 2000, los países del Grupo de los Cinco (Alemania, Estados Unidos, Francia, Japón y Reino Unido). A partir de 2001, estos países incluyen Japón, Estados Unidos, Reino Unido y la zona del euro. La tasa de inflación de un país se mide por la variación de su deflactor del producto interno bruto (PIB).

La tasa de inflación de los países del Grupo de los Cinco (hasta el año 2000; y Japón, Estados Unidos, Reino Unido y la zona del euro, a partir de 2001), que representa la inflación internacional, se mide por la variación del deflactor del derecho especial de giro (DEG), la unidad contable del Fondo Monetario Internacional (FMI). Este deflactor se calcula como un promedio ponderado de los deflactores del PIB de los países del Grupo de los Cinco (hasta el año 2000; y Japón, Estados Unidos, Reino Unido y la zona del euro, a partir de 2001) en términos de DEG, donde las ponderaciones son el monto de la moneda de cada país en una unidad de DEG. Estas ponderaciones varían con el tiempo, porque la composición del DEG y los tipos de cambio relativos de cada moneda también cambian. El deflactor del DEG se calcula primero en DEG y luego se convierte a dólares de los Estados Unidos aplicando el factor de conversión de DEG a dólares utilizado en Atlas. Posteriormente, el factor de conversión de Atlas se aplica al INB del país y luego el INB resultante en dólares de los Estados Unidos se divide por la población a mediados del año para obtener el INB per cápita.

En los casos en que se considera que los tipos de cambio oficiales para un período no son confiables o representativos, en la fórmula de Atlas se emplea una estimación alternativa del tipo de cambio (véase más adelante).

Las fórmulas a continuación describen el cálculo del factor de conversión de Atlas para el año t:

y el cálculo del INB per cápita en dólares de los Estados Unidos para el año t:

en las cuales et* es el factor de conversión de Atlas (moneda nacional con respecto al dólar de los Estados Unidos) para el año t, et es el tipo de cambio medio anual (moneda nacional por dólar de los Estados Unidos) para el año t, pt es el deflactor del PIB para el año t, ptS$ es el deflactor del DEG en dólares estadounidenses para el año t, Yt$ es el INB per cápita en dólares de los Estados Unidos según el método de Atlas en el año t, Yt es el INB corriente (moneda nacional) para el año t y Nt es la población a mediados del año t.

Otros factores de conversión

El Banco Mundial determina sistemáticamente la medida en que los tipos de cambio oficiales son apropiados como factores de conversión. Cuando se considera que difieren por un margen demasiado grande del tipo que efectivamente se usa en las transacciones internas de monedas y productos comerciados extranjeros, se emplea un factor de conversión distinto. Tal es el caso para un pequeño número de países. En el método de Atlas y en otros casos en los Indicadores del desarrollo mundial se usan otros factores de conversión, como los basados en un solo año.

(i) indica una página web en inglés

Ayuda/Comentarios

User Voice