¿Dónde puedo encontrar versiones electrónicas de los cuadros que contienen los Indicadores del desarrollo mundial (IDM)?

Encontrará las versiones electrónicas de la edición impresa de los IDM en nuestro World Development Indicators CD-ROM (i).

¿Cuál serie de datos debo usar?

Los datos históricos de la base de datos de IDM con frecuencia cambian entre una edición y otra. Aconsejamos a los usuarios que usen la serie de datos más reciente, ya que ésta no sólo muestra la información del último año disponible, sino también revisiones de aquellas publicadas anteriormente. En la mayoría de los casos, estas revisiones se deben a la disponibilidad de estimaciones más exactas, ya que en el transcurso del tiempo mejoran los métodos de recopilación, y porque hay encuestas más recientes. También es posible que cambien las metodologías o las fuentes de donde se obtiene la información. En algunas ocasiones, se decide eliminar datos de carácter dudoso.

Nuestra práctica más habitual es la de conservar las series históricas cronológicas en la medida de lo posible. No obstante, en casos muy aislados estas revisiones causan un quiebre en las series que no se pueden conciliar mediante la vinculación u otras técnicas de estimación. Por este motivo, cada nueva edición de los IDM contiene las series cronológicas más completas disponibles en ese momento y no aconsejamos llenar una posible brecha con información de publicaciones anteriores.

Por ejemplo, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) introdujo en 1998 la nueva Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE) de 1997. En los últimos años, UNESCO varias veces eliminó datos basados en informes previos a 1997, ya que éstos ya no eran compatibles con los de 1998 y posteriores.

En este sentido, es especialmente importante utilizar la actualización más reciente de la base de datos de los IDM –septiembre de 2007– para las series sobre alfabetización, ya que la organización ahora relaciona sus cálculos con el año real de los datos para cada país, en lugar de referirlos todos al año 2006. El Instituto de Estadísticas de la UNESCO compila los datos sobre alfabetización que se informan en censos y encuestas por hogares nacionales realizados durante el período 1995-2005. Para años anteriores, en tanto, éstos se sustentan en estimaciones hechas con modelos. Por consiguiente, los datos de años anteriores y posteriores quizás no sean comparables. La metodología de cálculo y otra información acerca de las series de UNESCO sobre educación se pueden revisar aquí.

Otro ejemplo son los datos sobre las finanzas públicas que el Banco recibe del Fondo Monetario Internacional (FMI). Anteriormente, las series de datos informadas en los Indicadores del desarrollo mundial se ajustaban a las definiciones y directrices del manual de estadísticas de las finanzas públicas (GFS, por sus siglas en inglés) de 1986 del Fondo. En cambio, actualmente se basan en el manual de 2001. El FMI cambió la metodología para que coincidiera con el Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) de 1993. La principal diferencia entre ambos métodos es que el más antiguo se basa en valores en efectivo, mientras que el de 2001 se basa en el principio de valores devengados. Además, el Fondo reclasificó los datos históricos para que se ciñan al nuevo formato y, en algunos casos, eliminó aquellos imposibles de conciliar.

Para conocer más detalles sobre las diferencias en los dos métodos de presentación de informes, consulte las secciones “Acerca de los datos” para los Cuadros 4.10 a 4.12 del IDM, y el manual de GFS de 2001 del FMI.

¿Por qué hay discrepancias entre los cuadros de referencia rápida y la base de datos en línea de los IDM?

Nuestra base de datos de Indicadores del desarrollo mundial (IDM), de donde provienen los cuadros de referencia rápida, se actualiza dos veces al año (abril y septiembre). Al contrario, la clasificación analítica y operacional de la economía que realiza el Banco Mundial se basa en los datos más recientes al 1 de julio de cada año para coincidir con el ejercicio de la institución. Por lo tanto, liberamos los datos sobre ingreso nacional bruto (INB), producto interno bruto (PIB) y población antes de la actualización de la base de datos de los indicadores.

Por otra parte, estas cifras sobre PIB e INB se muestran en precios actuales y no son totalmente coherentes con los datos disponibles en la base de datos de los IDM entre julio y septiembre. Cuando ponemos al día estos datos en septiembre, también modificamos las series históricas para ajustarla a la información más reciente. Recomendamos a nuestros usuarios no utilizar las cifras preliminares de la referencia rápida en combinación con datos históricos de nuestra base de datos durante el período julio-septiembre.

¿Por qué hay discrepancias entre el CD-ROM y la base de datos virtual de los IDM?

Nuestra base de datos en línea de los IDM se pone al día dos veces al año (abril y septiembre). La actualización de abril es la más importante y cambia la edición de la base. Pueden incorporarse nuevos indicadores y eliminarse otros. El CD-ROM se basa en esa actualización. En los IDM en línea de septiembre se incorporan previsiones preliminares de los indicadores principales para el año más reciente disponible (que será un año posterior al que se muestra en el CD-ROM) y además pueden incluir revisiones de los datos históricos publicados anteriormente.

¿Cuál publicación debo comprar: Indicadores del desarrollo mundial o Flujos mundiales de financiamiento para el desarrollo)?

Los IDM contienen un conjunto integral de índices relacionados con temas de desarrollo y están organizados en seis secciones temáticas: panorama mundial, población, medio ambiente, economía, Estados y mercados e interrelaciones en la economía globalizada. En tanto, Flujos mundiales de financiamiento para el desarrollo centra su atención en la deuda y contiene cifras sobre el volumen total del endeudamiento externo y sus movimientos y agregados, y las relaciones de endeudamiento más importantes. Además, reseña detalladamente, país por país, el panorama de la deuda. Las dos publicaciones están disponibles en diversos formatos impreso, CD y en línea (i) En ellas se puede acceder a más información sobre IDM y Flujos mundiales, respectivamente.

¿Cómo puedo suscribirme a sus boletines informativos y envíos regulares de noticias por correo electrónico?

Puede mantenerse al día sobre las noticias del Grupo de gestión de datos sobre el desarrollo a través de nuestro blog y en Facebook. Vea las actualizaciones en nuestro sitio web informativo. Mientras tanto, puede suscribirse (i) al boletín informativo electrónico del Grupo de investigación sobre economía del desarrollo del Banco.

(i) indica una página web en inglés

Ayuda/Comentarios

User Voice