¿En qué consiste el método Atlas del Banco Mundial?

El Banco ocupa una clasificación objetiva de las economías que se basa en su INB per cápita que se calcula mediante su método Atlas. Su utilización no implica un juicio respecto del estado de desarrollo en que se encuentra cualquier país o territorio.

Existe un archivo que demuestra el cálculo del método Atlas para el INB y para el INB per cápita y que contiene asimismo los deflactores del DEG (derecho especial de giro) en términos de dólares estadounidenses hasta 2006.

¿Qué es el factor de conversión DEC?

Cuando convertimos cifras de las cuentas nacionales expresadas en moneda local (por ejemplo, el PIB) en dólares estadounidenses, usamos más bien la serie etiquetada como "factor de conversión alternativo del DEC" y no el tipo de cambio oficial. Como norma general, esta serie es idéntica al tipo de cambio oficial indicado en las EFI del FMI. Sin embargo, hacemos una excepción cuando el personal del Banco Mundial debe hacer ajustes adicionales porque considera que las tasas cambiarias oficiales son poco confiables o no representan las que existían efectivamente durante un período determinado. Nótese, no obstante, que cuando convertimos una serie que proviene directamente de EFI (o de Estadísticas de las finanzas públicas), siempre usamos el cambio oficial.

¿Qué diferencia hay entre datos actuales y datos constantes?

El término "nominal" y "actual" significa lo mismo. Los datos informados en precios actuales para cada año están expresados en el valor de la moneda de ese año específico. Otras series en los indicadores IDM en línea muestran datos en términos "constantes" o "reales" y presentan los datos de cada año en el valor de un año base específico, habitualmente el 2000.

Las series actuales están influenciadas por la inflación. Las series constantes, en cambio, se usan para medir el crecimiento real. Supongamos, por ejemplo –usando el año uno como referencia– que el PIB nominal haya aumentado de 100.000 millones a 110.000 millones y que la inflación fue del orden de 4%. En precios reales, el PIB del segundo año sería de aproximadamente 106.000 millones y reflejaría su crecimiento real del 6%.

Salvo en casos aislados de deflación, las series de precios actuales en moneda local de un país serán más altas que las series en precios constantes en los años posteriores al año base. Sin embargo, esta relación no se mantiene cuando los datos se convierten a una moneda común, como el dólar estadounidense. Por otra parte, muchos países han sufrido fuertes devaluaciones de sus monedas desde 1995 (y en particular desde 1998), de modo que las series en dólares actuales podrían mostrar valores más bajos que las series en dólares constantes.

¿Qué metodología en dólares estadounidenses constantes utilizan?

Nuestras series de precios expresadas en esa moneda mantienen las tasas de crecimiento que mostraban en precios locales constantes. No se derivan usando el índice de deflación de precios en dólares de Estados Unidos de América.

Primero creamos un índice. Para este fin dividimos cada año de las series de precios locales constantes por su valor del año 2000 (por lo tanto, ese año será igual a 1). Luego multiplicamos el resultado del índice de cada año por el correspondiente valor del precio actual en dólares estadounidenses de ese mismo año 2000. Para convertir las cifras nominadas en moneda local a dólares, también usamos los tipos cambiarios oficiales de ese año. En el caso de uno pocos países en que el tipo de cambio oficial no refleja el cambio aplicado efectivamente a las transacciones reales en divisas, se utiliza un factor de conversión alternativo.

Es posible que para un país se informen valores del PIB en precios locales actuales, pero no constantes –o en precios constantes, pero no actuales. Esto ocurre cuando hay interrupciones en las series o cuando las tasas de crecimiento notificadas inicialmente no parecen ser realistas –o bien porque existen estimaciones del crecimiento, pero no datos sobre precios actuales reales. También es factible que no se puedan calcular series constantes de 2000 en dólares estadounidenses si faltan las series en precios locales para ese año.

¿Qué es un “dólar internacional”?

Este dólar permitiría comprar en el país mencionado una cantidad comparable de bienes y servicios que aquellos que podrían adquirirse con un dólar estadounidense en los Estados Unidos de América. Este término se usa a menudo en conjunto con datos sobre la paridad del poder adquisitivo (PPA).

¿Cómo se hace para adoptar un año base diferente?

Nuestras series de precios en dólares estadunidenses constantes mantienen las tasas de crecimiento indicadas en las series expresadas en moneda local. Entonces, para ajustar los datos del año 2000 a 1995, primero se crea un índice dividiendo cada año de la serie constante de 2000 por su valor de 1995 (luego, 1995 será igual a 1). A continuación se multiplica el resultado del índice de cada año por el valor del precio del dólar estadounidense actual correspondiente al año 1995.

¿Cuál es la diferencia entre precios al comprador (VAP) y precios básicos (VAB)?

Nuestras series del PIB se expresan en precios al comprador –es decir, en precios de mercado. Los componentes de valor agregado del PIB para los países que informan este valor en precios al productor (VAP, por sus siglas en inglés) se formulan en precios al productor, mientras que para los que lo informan en precios básicos (VAB, por sus siglas en inglés), se formulan en precios básicos.

A continuación definimos los diferentes tipos de precios y su interrelación:

The PPP conversion factor in the WDI database applies only at the GDP level. Using it to convert other LCU series to international dollars is not recommended.

Precio básico

Es el monto a cobrar por el productor –sin incluir los impuestos pagaderos sobre el producto y con las subvenciones devengadas por cobrar por éstos. En el caso de los bienes importados, el equivalente es el valor CIF (costo, seguro y flete), esto es, el valor puesto en la frontera del país importador.

Precio al productor

Es el monto a cobrar por el productor –incluidos los impuestos a pagar por los productos y sin el deducible del impuesto al valor agregado (IVA) y las subvenciones aplicables. En el caso de los bienes importados, el equivalente es el valor CIF más cualquier derecho de aduana u otros tributos a las importaciones (menos cualquier subvención a las importaciones).

Precios al productor = precios básicos + impuestos a pagar por los productos (excluido el IVA) – subvenciones a los productos

Precio al comprador

Es el monto a pagar por el comprador. El precio incluye los márgenes de comercialización aplicados por mayoristas y minoristas (por definición, el producto de éstos) y los márgenes del transporte (en otras palabras, cualquier cargo pagado de manera separada por el comprador) y el IVA no deducible.

Precios al comprador = precios al productor + márgenes de comercialización y transporte + IVA no descontable

Para los países VAP, el PIB a precios al comprador = valor agregado de la producción agrícola + valor agregado de la producción industrial + valor agregado de los servicios, etc., a precios básicos. Las series de valor agregado mostradas como porcentaje del PIB se calculan usando el PIB a precios al comprador (de mercado).

Para los países VAB, el PIB a precios al comprador = valor agregado de la producción agrícola + valor agregado de la producción industrial + valor agregado de los servicios, etc., a precios básicos + impuestos netos sobre productos. Las series de valor agregado mostradas como porcentaje del PIB se calculan utilizando el valor agregado bruto al costo de los factores.

El componente de servicios en estos cálculos incluye cualquier discrepancia estadística observada por los compiladores de los países y es tratado como valor residual. Por este motivo, es rotulado "servicios, etc.", y explica por qué los componentes pueden ascender al PIB a precios al comprador.

¿Cómo calculan el valor agregado como porcentaje del PIB?

El valor agregado total del PIB de un país determinado se compone de tres sectores: agricultura, industria y servicios, etc. El ítem “Servicios, etc.” incluye cualquier discrepancia estadística observada por los compiladores nacionales. El valor agregado a la industrialización es un subconjunto de industria.

El cálculo del valor agregado como porcentaje del PIB cambia de acuerdo con las valoraciones de precios del Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) del país. Cuando una nación informa el valor agregado a precios al comprador (VAP), se usa el PIB como denominador, mientras que cuando lo hace a precios básicos (VAB), se usa el valor agregado bruto al costo de los factores para ese fin. Nótese que en la base de datos, el PIB se mide a precios al comprador. En la sección Documentación de datos primarios de la publicación Indicadores del desarrollo mundial (o en las notas en línea para un país), hay información sobre las valoraciones de precios del SCN de un país.

Cuando desee calcular un indicador como porcentaje del PIB, debe usar siempre el valor medido en precios actuales, no constantes. Empleamos estos últimos cuando medimos las tasas de crecimiento.

¿Tienen documentación sobre las Estadísticas financieras internacionales (EFI) del FMI?

Si es posible, revise una copia impresa de un anuario o publicación mensual EFI reciente para informarse de definiciones y notas y códigos de series específicos de un país. El FMI no publica un enlace a la documentación EFI.

¿Cómo definen los datos sobre remesas?

La serie "Remesas de trabajadores y compensación de empleados, recibidas" es un índice compuesto de los siguientes tres indicadores de la base de datos de Balanza de Pagos (BoP, por sus siglas en inglés) del FMI: compensación de empleados, remesas de trabajadores y transferencias de emigrantes.

¿Tienen datos sobre sectores informales o no estructurados?

En principio, el sector informal debería estar incluido en las estadísticas nacionales. Sin embargo, debido a la falta de estadísticas de las propias fuentes, muchas veces no se incluye, a menos que se haya hecho un esfuerzo especial. En los países que realizan ajustes para tener en cuenta al sector informal, las revisiones están a cargo de la oficina central de estadísticas. Hay una publicación de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (UNECE, por sus siglas en inglés) que presenta un inventario de prácticas utilizadas por 29 de los países miembros de UNECE para medir las actividades económicas no observadas (clandestinas, ilegales, informales o realizadas por los hogares para su propio uso). Se trata de “Non-Observed Economy in National Accounts”, Publicación de las Naciones Unidas, n.º de venta E.03.II.E56, ISBN 92-1-116882-1.

En 2002, la OCDE publicó un manual sobre la medición de la economía no observada

El sitio web del FMI también contiene información sobre este tema. Vea: Sistema general de divulgación de datos.

Sin embargo, algunos países sí incluyen al sector informal en los cálculos de sus cuentas nacionales. Algunos ejemplos se muestran a continuación:

República Democrática del Congo

II. Alcance de los datos

Unidades incluidas

Los datos de las cuentas nacionales cubren a todas las unidades residentes e incluyen a los productores del sector informal, esto es, a los productores que no llevan la debida contabilidad".

China

Actividades no registradas (según corresponda).

La Oficina Nacional de Estadísticas se esfuerza por cubrir la totalidad de la producción legal y no hay estimaciones acerca de la magnitud de las actividades no registradas.

Algunas actividades ilícitas están cubiertas parcialmente en las cuentas, como las importaciones clandestinas (contrabando) y la producción y adquisición de bienes falsificados".

El siguiente estudio sobre la economía extraoficial también le podría ser útil:

Regulatory Discretion and the Unofficial Economy Dataset (Discrecionalidad de la reglamentación y el conjunto de datos sobre la economía extraoficial).

¿Cómo totalizan sus datos?

En general, sumamos los indicadores entregados en coeficientes utilizando las ponderaciones que corresponden al denominador de ese coeficiente. Esto implica que el INB per cápita se pondera por la población, mientras que el valor agregado resultante de la industrialización como porcentaje del PIB se totaliza por el PIB en dólares estadounidenses convertidos a los tipos de cambio de mercado. Para los agregados que se adicionan, como el PIB o el valor agregado, habitualmente imputamos estimaciones para los datos faltantes, pero en algunos casos simplemente sumamos los datos disponibles. En la publicación Indicadores del desarrollo mundial señalamos el método de agregación utilizado para cada indicador como nota al pie para los datos. Para acceder a una explicación de este método, haga clic aquí.

A continuación se presenta una explicación muy detallada acerca de la suma de las tasas de crecimiento:

Recopilamos los datos básicos sobre un país en unidades monetarias nacionales (UMN). En cuanto al año base inicial para las series a precios constantes, éste varía según el país. Para crear agregados del PIB a precios constantes, primero convertimos el PIB –expresado en precios constantes de cada país– en dólares estadounidenses constantes del año 2000 y luego los sumamos por año junto con los valores implícitos de los datos faltantes.

Cuando cambiamos los datos sobre precios constantes a dólares estadounidenses, conservamos las tasas de crecimiento que tenían las series de precios locales. Esto es, convertimos las series nominadas en UMN constantes en un índice dividiendo cada año por el valor que tenía en 2000 (de modo que 2000 = 1). A continuación multiplicamos el resultado de cada año por el valor del precio actual en 2000 a dólares estadounidenses usando el tipo de cambio oficial promedio de ese período [cuando se estima que ese tipo cambiario difiere por un margen demasiado amplio del tipo aplicado efectivamente a las transacciones de divisas y productos comercializados, usamos un factor de conversión alternativo. Sin embargo, esto se hace en un número muy reducido de países].

Debido a los datos faltantes, los agregados deben entenderse como aproximaciones de valores totales o promedio desconocidos. A esto datos se les atribuye un valor en base a la relación entre la suma de los datos disponibles y el total en el año del cálculo anterior. Este proceso funciona tanto para los años anteriores como posteriores al 2000. A los valores faltantes en 2000 se les asigna un valor utilizando una de las variables representativas para las que existen (o se estiman) datos completos para todos los países en ese año específico. Entonces, el valor se calcula de manera tal que él (o su variable representativa) conserven la misma relación con el total de datos disponibles. Habitualmente no se calculan valores atribuidos si los datos faltantes representan más de un tercio del total en el año de referencia. La variable representativa para el cálculo del PIB es el INB en dólares estadounidenses.

Cuando mostramos tasas de crecimiento total del PIB de un período (por ejemplo, 1990-2004), se calculan usando el método de mínimos cuadrados referidos a una serie de dólares constantes. Se utilizan tasas de crecimiento de mínimos cuadrados siempre que existan una serie cronológica suficientemente larga para arrojar cálculos confiables. No se calcula ninguna tasa si falta más de la mitad de las observaciones de un período. La tasa de crecimiento de mínimos cuadrados, r, se calcula ajustando una línea de tendencia de una regresión lineal a los valores logarítmicos anuales de la variable en el período pertinente. La ecuación de la regresión tiene la siguiente forma:

ln Xt = a + bt,

que equivale a la transformación logarítmica de la ecuación de crecimiento compuesta

Xt = Xo (1 + r)t.

En esta ecuación, X es la variable, t es el tiempo y a = ln Xo y b = ln (1 + r) son parámetros que hay que calcular. Si b* es la estimación de mínimos cuadrados de b, la tasa promedio de crecimiento anual, r, se obtiene como [exp(b*) - 1] y se multiplica por 100 para expresarla como porcentaje (el cálculo de los mínimos cuadrados se puede realizar en usando la función LOGEST).

La tasa de crecimiento calculada es una tasa promedio que es representativa de las observaciones disponibles en todo el período. No necesariamente coincide con la tasa de incremento real entre dos períodos cualesquiera. Nótese que el método de mínimos cuadrados en ocasiones arroja un resultado contraintuitivo cuando se comparan las tasas de crecimiento de alguno de los miembros o las tasas de subgrupos respecto de la tasa del grupo en su conjunto.

¿Tienen totales de los datos sobre distribución del ingreso?

No publicamos estimaciones totales sobre la distribución del ingreso, ya que para calcularla para una región o el mundo sería necesario recopilar los datos a través de encuestas uniformes en todos los países correspondientes. En la actualidad no existe tal información. En cuanto a la distribución del ingreso por país, que es lo que publica hoy en día el Banco Mundial, se calcula recurriendo a datos de encuestas por hogares que son representativas para toda la nación. Sin embargo, tales encuestas difieren por método y tipo de datos recogidos, de modo que en estricto rigor sus datos no son comparables entre países.

Hoy estos problemas van en disminución, porque los métodos utilizados para hacer las encuestas están mejorando y son cada vez más estandarizados. Sin embargo, todavía no se logra un nivel de comparabilidad absoluta. Cabe destacar dos fuentes en particular que la obstaculizan. En primer lugar, algunas encuestas usan el ingreso como indicador de las condiciones de vida, otras el gasto de consumo. En este sentido, la distribución del ingreso suele ser más desigual que la distribución del consumo. Además, las definiciones del ingreso difieren entre las encuestas. En segundo lugar, los hogares varían en tamaño (cantidad de miembros) y en el grado en que el ingreso se comparte entre los integrantes.

Nota: Los totales de pobreza se pueden calcular con la ayuda de PovcalNet

¿Cuál es la diferencia en entradas y salidas netas de IED?

La inversión extranjera directa (IED) se define como la entrada neta de capital realizada para obtener un control de gestión duradero (10% o más de las acciones que confieren derecho de voto) de una empresa que funciona en una economía que no es la del inversionista. Es la suma del capital accionario, la reinversión de las ganancias y otras formas de capital a largo y a corto plazo, tal como se describe en la balanza de pagos. En otras palabras, es el valor de la afluencia de inversiones directas llevada a cabo por inversionistas no residentes en la economía declarante.

Las salidas netas de inversión extranjera directa son el valor de la inversión directa efectuada por residentes de la economía declarante en economías del exterior. Un valor negativo en la entrada neta de IED en un año determinado indica que la desinversión de parte de inversionistas extranjeros en ese período fue superior al valor del capital invertido recientemente en la economía declarante. En tanto, un valor negativo en la salida neta de IED muestra que el monto de la inversión directa hecha por inversionistas locales en economías extranjeras fue menor que el capital directo repatriado (desinvertido) de parte de economías externas.

Las cifras sobre la entrada neta de IED en los países en desarrollo proceden de los registros del Sistema de Notificación de la Deuda (DRS, por sus siglas en inglés) del Banco Mundial. En tanto, los datos para los países de ingreso alto vienen de la base de datos Balanza de Pagos (BoP) del FMI, al igual que toda la información sobre la salida neta de IED.

¿Cómo es posible que las tasas de matrícula escolar bruta sean mayores que 100%?

La matrícula escolar, nivel primario (% bruto) es una medida nominal y puede ser mayor que 100. Lo mismo sucede con la matrícula bruta en otros niveles de educación.

La tasa de matrícula bruta es la relación entre la matrícula total, independientemente de la edad, y la población del grupo etario que oficialmente corresponde al nivel educacional mostrado. La enseñanza primaria entrega a los niños las capacidades básicas de lectura, escritura y matemáticas, junto con la comprensión elemental de temas como historia, geografía, ciencias naturales, arte y música.

La matrícula “bruta” incluye a los estudiantes de todas las edades. En otras palabras, cubre a estudiantes que son mayores que el grupo etario oficial (por ejemplo, los repitentes). Por consiguiente, si hay casos de matrícula tardía, anticipada o bien de repetición, la matrícula total puede ser superior a la población que por edad corresponde oficialmente a ese nivel de educación. La matrícula “neta” incluye exclusivamente a los niños en edad oficial para asistir a la escuela, según esté determinado en el sistema educacional del país pertinente.

¿Qué describen sus cifras sobre “mortalidad de adultos”?

La tasa que a este respecto se muestra en nuestra publicación Indicadores del desarrollo mundial se refiere a la probabilidad de que una persona de 15 años muera antes de cumplir 60 (que en los IDM se expresa por cada 1.000). En otras palabras, un valor de 150 significa que de cada 1.000 personas que cumplieron 15 años, es probable que 150 mueran antes de llegar a los 60 y que 850 probablemente vivirán más allá de esa edad. La tasa se basa en una “cohorte sintética”: las actuales tasas de la tabla de mortalidad se aplican a la actual cohorte de 15 años, suponiendo que la mortalidad no variará.

¿Cómo definen las regiones geográficas?

Las clasificaciones y cifras informadas para las regiones geográficas se refieren exclusivamente a los países de ingreso bajo y mediano, que en ocasiones se mencionan como economías en desarrollo. La utilización de este término es sólo por conveniencia. En ningún caso pretende indicar que todas las naciones pertenecientes a este grupo se encuentren en un nivel de desarrollo similar, o que otras economías han alcanzado una etapa de desarrollo preferencial o definitiva. Asimismo, la clasificación por ingreso no necesariamente refleja la situación de desarrollo de un país.

En este sitio encontrará información sobre las clasificaciones actuales y las históricas.

¿Qué se entiende por mercados emergentes?

El Banco Mundial no tiene una lista de mercados emergentes. La base de datos que había creado la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés) sobre el tema fue vendida a Standard & Poors hace unos pocos años y se puede encontrar aquí.

El Banco siempre ha clasificado objetivamente a las economías sobre la base de su INB per cápita (calculado mediante el método Atlas). Esta clasificación, que puede encontrar aquí, en ningún caso implica que estemos emitiendo un juicio sobre el estado de desarrollo de algún país o territorio.

¿A qué países definen como en desarrollo y a cuáles como desarrollados? ¿Cómo lo hacen?

El Banco Mundial cataloga a los países de acuerdo a su ingreso nacional bruto (INB, antes PNB) per cápita, en las siguientes categorías:

  • Ingreso bajo.
  • Ingreso mediano bajo.
  • Ingreso mediano alto.
  • Ingreso alto.

El término habitual de “países en desarrollo” corresponde a nuestras categorías de "ingreso bajo " más "ingreso mediano". Para más información sobre estas tipificaciones y sus s valores actúale de corte, consulte nuestras clasificaciones de países. Si desea conocer información sobre el listado de "Países pobres muy endeudados" (la categoría más cercana que tenemos al grupo definido como "Economías menos desarrolladas ") del Banco, visite nuestras páginas sobre los PPME.

¿Dónde puedo encontrar información acerca de series cronológicas sobre pobreza?

Estas series son difíciles de calcular y no existen para los últimos 20 años. Los datos que tenemos se basan en encuestas y éstas son de alto costo, motivo por el cual no se realizan todos los años. No obstante, podemos ofrecer totales regionales disponibles en “Poverty levels and voices of the poor: Income Levels - The latest Global numbers” (i) (Niveles de pobreza y voces de los pobres: Niveles de ingreso. Cifras globales más recientes).

¿Dónde puedo encontrar información sobre sector privado y privatización?

Consulte nuestra página con estadísticas sobre el sector privado (i).

¿Qué son los datos referidos a la PPA (paridad del poder adquisitivo)?

La información que se muestra en términos de paridad del poder adquisitivo basada en comparaciones de precios internacionales se sustenta en un concepto diferente al de los datos calculados con ayuda de tipos de cambio de mercado. Debido a que estos últimos no siempre reflejan las diferencias internacionales en los precios relativos, las tasas expresadas en PPA sirven de medida estándar para comparar niveles reales de precios entre diversos países.

Con el establecimiento de equivalencias para el poder adquisitivo, donde un dólar compra la misma cantidad de bienes y servicios en todos los países, las conversiones en términos de PPA permiten comparar totales económicos entre países sobre la base de niveles físicos de producción y sin la influencia de distorsiones de precios y tipos de cambio. Encuentre aquí más información sobre las paridades del poder adquisitivo.

El factor de conversión de la PPA en la base de datos de Indicadores del desarrollo humano se puede utilizar sólo en el ámbito del PIB. No se recomienda usarlo para convertir otras series de unidades monetarias nacionales (UMN) a dólares internacionales.

¿Qué son las CPIA?

El Banco Mundial divulgó por primera vez las calificaciones numéricas de sus Evaluaciones de las políticas e instituciones nacionales (CPIA, por sus siglas en inglés) en junio de 2006 y hasta este momento no se planifica publicar datos anteriores a esa fecha. De hecho, cuando el Directorio aprobó (en 2004) difundir regularmente tales clasificaciones (comenzando con el ejercicio de 2005 de éstas), la política se aprobó bajo el supuesto de que no se aplicaría de manera retroactiva a las versiones históricas.

¿Por qué no tienen cifras sobre alfabetización para los países de ingreso alto? ¿No es riesgoso suponer que éstas alcanzan un 100% en estas economías?

Obtenemos esas cifras de UNESCO (i), la que estima que todas las naciones desarrolladas tienen tasas de alfabetización mayores de 95%. Si tiene más preguntas, envíe un correo electrónico a UNESCO, a la dirección ,luis@unesco.org.

¿Tienen conversiones cambiarias de la Unidad Monetaria Europea (UME) a euros?

Utilizamos multiplicadores simples para convertir las monedas nacionales de los miembros de la UME a euros. A continuación se indican las tasas irrevocables de conversión adoptadas por el Consejo de la Unión Europea el 1 de enero de 1999:

1 euro = 40,3399 francos belgas = 1,95583 marcos alemanes = 166,386 pesetas españolas = 6,55957 francos franceses = 0,787564 libras irlandesas = 1936,27 liras italianas = 40,3399 francos de Luxemburgo = 2,20371 florín neerlandés = 13,7603 chelín austríaco (Schilling) = 200,482 escudo portugués = 5,94573 marco finlandés = 340,750 dracma griego

Tome nota que los datos históricos anteriores a 1999 no están denominados en euros reales y no son comparables ni es posible sumar los valores de los distintos países. Esta metodología es tan sólo un medio para crear una serie cronológica coherente de euros para cada país y permite su fácil conversión a la moneda nacional original. Las series anteriores a 1999 que creamos son en realidad "euros belgas", "euros alemanes", "euros franceses", etc., y son por ende únicas y aplicables exclusivamente a cada uno de los países. Sin embargo, las cifras de 1999 en adelante son euros reales y pueden compararse entre un país y otro.

¿Cómo definen las exportaciones de productos de alta tecnología?

Incluimos una lista de las mercancías que se definen como productos de alta tecnología según la Clasificación Uniforme para el Comercio Internacional (CUCI), revisión 3.

Alta tecnología

  • 525 Material radioactivo, etc.
  • 591 Productos químicos para el hogar y el jardín
  • 714 Máquinas y motores no eléctricos
  • 752 Equipos de computación
  • 764 Equipos de telecomunicaciones y sus partes y piezas
  • 774 Aparatos médicos para usos de diagnóstico, etc.
  • 874 Instrumentos y aparatos de medición, verificación, análisis y control
  • 891 Armas y municiones
  • 5413 Antibióticos no presentados como medicamentos del rubro 542
  • 5415 Hormonas, derivados; otros esteroides utilizados como hormonas
  • 5416 Glucósidos; glándulas, etc. y sus extractos; antisueros, vacunas, etc.
  • 5421 Medicamentos que contengan antibióticos o sus derivados
  • 5422 Hormonas
  • 7311 Máquinas herramientas para el trabajo de láser/ etc.
  • 7763 Diodos, transistores y elementos semiconductores similares
  • 7764 Circuitos integrados y microestructuras electrónicas
  • 7768 Cristales piezoeléctricos montados, partes de transistores y válvulas de cátodo
  • 7787 Máquinas y aparatos eléctricos con funciones especiales
  • 7921 Helicópteros
  • 8711 Binoculares/Telescopios
  • 8713 Sillones de ruedas y demás vehículos para inválidos

¿Tienen información acerca del tipo de interés sobre los préstamos por país?

Desgraciadamente no tenemos ni un solo archivo que contenga información sobre los tipos de interés por país. Los plazos y tasas variarán de acuerdo a la admisibilidad del país y el momento en que se firmó el convenio de préstamo.

El Anexo D (i) de las Políticas Operacionales 3.10 muestra cómo el Banco Mundial clasifica a los países sobre la base de su INB per cápita y las condiciones que les aplica.

El historial de clasificación de los países se muestra aquí.

Para información sobre las Políticas Operacionales relacionadas con los Términos y condiciones de los préstamos del BIRF y sus productos de cobertura financiera y de los créditos de la AIF, haga clic aquí.

Puede encontrar información sobre los tipos de interés aplicados a los préstamos, los cargos y los actuales productos financieros del Banco Mundial en el sitio web de la Tesorería de la institución.

Tipos de interés y cargos sobre los préstamos del BIRF (i)

Préstamos y productos financieros (i)

¿Cómo definen su información sobre asistencia?

Las cifras sobre asistencia y ayuda per cápita muestran el valor neto de la asistencia oficial para el desarrollo (AOD) y ayuda oficial recibidas. Por este motivo, si los países reembolsan más de lo que están recibiendo, como sucede con Barbados y Tailandia, su ayuda neta puede indicar valores negativos. Tenga presente que la ayuda neta no incluye la asistencia proporcionada a otros países. Por ejemplo, países donantes como Estados Unidos de América y Canadá presentan "…" para la ayuda neta per cápita y no valores negativos, porque no reciben asistencia oficial. La ayuda recibida de donantes se registra de manera separada y se publica en los Indicadores del desarrollo mundial.

¿Qué es la IED en la formación bruta de capital fijo?

La formación bruta de capital consta de desembolsos en adiciones a los activos fijos de la economía más cambios netos en el nivel de inventarios, mientras que la inversión extranjera directa se relaciona con el financiamiento –como la compra de acciones en empresas extranjeras donde el comprador adquiere un control duradero (10% o más de las acciones que confieren derecho de voto). Aunque la IED podría ser usada para financiar la formación de capital fijo, también se podría aprovechar para cubrir un déficit de la empresa o para cancelar una deuda. Por consiguiente, no se puede decir que la IED siempre participa en la formación bruta de capital fijo.

Nótese que algunos países, como Luxemburgo, tienen cifras de inversión extranjera directa elevadas porque actúan principalmente como intermediarios financieros, ofreciendo condiciones muy favorables como exenciones de impuestos para las sociedades de control y las sedes corporativas.

¿Cómo calculan sus deflactores de precios constantes?

En términos simples, estas series en precios constantes se calculan usando índices de precios o de unidad-valor para deflactar las series en precios actuales. Por ejemplo, desde el punto de vista del gasto, el PIB a precios constantes es igual a la suma del gasto en consumo de las unidades familiares, el gasto en consumo final del Gobierno, la formación de capital fijo y cambios en los inventarios, y las exportaciones netas, todos ellos expresados en precios constantes. Cada uno de estos componentes se deflacta usando índices al nivel más minucioso posible. A continuación se explica el proceso más detalladamente. El PIB en precios constantes también puede generarse a partir de la producción.

Recopilamos los datos por países en unidades monetarias nacionales (UMN). Cuando convertimos las cifras en precios constantes a dólares estadounidenses, mantenemos las tasas de crecimiento observadas en las series de precios locales. Es decir, convertimos las series en UNM constantes en un índice dividiendo cada año por el valor de 2000 (así, 2000 = 1). Luego multiplicamos el resultado de cada año por el valor de 2000 en precios actuales convertidos a dólares estadounidenses: para esto último utilizamos el tipo de cambio promedio oficial de ese mismo año [se usa un factor alternativo de conversión cuando se considera que el tipo de cambio oficial difiere por un margen demasiado grande del tipo aplicado efectivamente a las transacciones nacionales de divisas y productos comercializados. Sin embargo, esto sucede sólo en muy pocos países].

A continuación presentamos una explicación más detallada del PIB a precios constantes desde el criterio del gasto:

En este caso, el PIB es igual a la suma del gasto en consumo de las unidades familiares, el gasto en consumo final del Gobierno, la formación de capital fijo y cambios en los inventarios y las exportaciones netas, estando todos estos valores denominados en precios constantes También aquí las estimaciones de los precios puede derivarse por deflación o extrapolación, pero la práctica más habitual es la de calcular una estimación en precios constantes mediante la deflación de las estimaciones en precios corrientes.

En la mayoría de los países, el gasto en consumo de las unidades familiares a precios constantes se calcula deflactando la estimación en precios actuales por el índice de precios al consumidor (IPC). Este índice es la única fuente que contiene datos integrales sobre los cambios en los precios al comprador de los bienes y servicios de consumo. La mayoría de los países no aplica directamente el IPC para deflactar el gasto total en consumo de los hogares, sino prepara cálculos a precios constantes lo más detallados posible.

¿Por qué no deflactan este consumo por el cambio total en el IPC? Hay varias razones para no hacerlo: i) la canasta de bienes de consumo utilizada para construir el IPC puede diferir en cobertura y ponderaciones de cada uno de los componentes incluidos en las cuentas nacionales, ii) el IPC habitualmente se compila por medio de la fórmula de Laspeyres, mientras que los deflactores de las cuentas nacionales deberían regirse por la fórmula Paasche y iii) la ponderación, precio y cantidad de los períodos base utilizados al compilar el IPC pueden ser diferentes de los que se usaron como año base para construir la estimaciones en precios constantes en la cuentas nacionales.

En la mayor parte de los países, el gasto en consumo a precios constantes de parte de Gobiernos y de las instituciones sin fines de lucro que prestan servicios a los hogares (NPISH, por sus siglas en inglés) se calcula usando los mismos deflactores utilizados para el producto en la producción no de mercado de estos agentes (cuando el Gobierno adquiere productos en el mercado para transferirlos finalmente a los hogares, esta parte del consumo debería expresarse en términos constantes usando un deflactor diferente). El producto de los servicios no de mercado a precios constantes debería derivarse ya sea por extrapolación del volumen utilizando el insumo total de factores de producción a precios constantes como indicador del volumen, o bien deflactando el producto a precios actuales por un índice de precios compuesto para esta aportación total de factores de producción.

Ya que los cambios en los precios relativos de diferentes tipos de capital fijo pueden ser bastante considerables, se recomienda compilar las estimaciones –en precios constantes– de la formación bruta de capital fijo en el nivel más detallado posible. Casi todas las economías acopian cálculos separados para 'edificios y otras construcciones’, 'maquinaria y equipos’ y 'vehículos motorizados y otros equipos de transporte’. En relación con maquinaria y equipos, incluidos equipos de transporte, habitualmente se construyen los deflactores adecuados ponderando en forma conjunta los componentes pertinentes del índice de precios al productor y los índices de precios o valores unitarios para las importaciones de bienes de capital.

En muchos países, las importaciones y exportaciones se deflactan usando índices unidad/valor. Se solicita a importadores y exportadores que declaren el valor y la cantidad de los embarques. Así, es fácil construir los índices unidad/valor dividiendo el valor por la cantidad de cada grupo de productos. Sin embargo, este tipo de índices tiene el problema de que refleja no sólo los cambios de precio, sino posiblemente también los cambios de calidad.

(i) indica una página web en inglés.

Ayuda/Comentarios

User Voice