Programas sobre datos

En su condición de parte integrante de la comunidad internacional, el Banco Mundial trabaja en estrecha colaboración con otros organismos internacionales, bancos regionales de desarrollo, donantes y demás asociados en las siguientes tareas:

  • Creación de marcos, orientación y estándares de prácticas recomendadas adecuados para temas estadísticos.
  • Formación de consensos y definición de indicadores acordados internacionalmente, como aquellos utilizados para los objetivos de desarrollo del milenio (ODM).
  • Establecimiento de procesos y métodos para el intercambio de datos.
  • Ayuda a los países para mejorar su capacidad estadística.

El Banco ofrece asistencia técnica y apoyo financiero a los Gobiernos de los países miembros para desarrollar sus sistemas estadísticos, dicta seminarios y entrega capacitación. Para más información sobre estas actividades, contacte al Grupo de gestión de datos sobre el desarrollo o al Instituto del Banco Mundial (WBI, por sus siglas en inglés). Los programas incluyen las siguientes áreas:

Mejorar la capacidad estadística

El trabajo de la institución en este ámbito se enfoca en ayudar a las naciones y a la comunidad internacional a supervisar mejor las Estrategias de lucha contra la pobreza (i) y los ODM y a mejorar el Sistema de medición de resultados (i) acordado para la decimocuarta reposición de recursos de la Asociación Internacional de Fomento (AIF). La estrategia general se basa en un plan de acción global (denominado habitualmente Plan de Acción de Marrakech sobre Estadísticas (i) [MAPS, por sus siglas en inglés])diseñado para desarrollar estos sistemas a nivel nacional e internacional. Con este fin, el Banco presta servicios financieros, asesoría y las herramientas necesarias para ayudar a sus clientes en esta tarea.

Fondo Fiduciario para el Fortalecimiento de la Capacidad Estadística (i)

Este fondo, llamado TFSCB por sus siglas en inglés, fue creado en 1999 por el Grupo de gestión de datos sobre el desarrollo. Su objetivo es entregar a las economías en desarrollo donaciones que les permitan perfeccionar sus sistemas estadísticos. El programa es financiado por varios donantes mediante pequeños montos que cubren períodos de ejecución de no más de tres años. En el último período, se ha concentrado en preparar estrategias nacionales de adelanto estadístico. A partir de 2008, el Fondo aprobó la entrega de recursos para más de 100 proyectos de esta índole, que representan una inversión cercana a los US$22 millones.

Programas de financiamiento

A través de programas como los Préstamos adaptables para el desarrollo estadístico (i) (STATCAP, por sus siglas en inglés), el Banco Mundial ayuda a financiar inversiones para mejorar la capacidad de estos sistemas en diversos países. Estos préstamos fueron concebidos como instrumentos flexibles para suplir las necesidades de naciones que se encuentran en diferentes niveles de desarrollo. Un requisito clave para participar es contar con una estrategia nacional relativa al tema.

Programa de Comparación Internacional (PCI) y paridad del poder adquisitivo

\u2028Se trata de una iniciativa estadística global que recopila niveles de precios sujetos a comparación a través del mundo. Los datos se utilizan para calcular la paridad del poder adquisitivo (PPA), herramienta que a su vez permite cotejar los niveles de vida entre diferentes países. La ronda de 2005 abarcó 146 economías, transformándose en el mayor ejercicio de recolección de datos a nivel mundial.

Declaración de la deuda externa (i)

\u2028Al comienzo de cada ejercicio, el Grupo de gestión de datos sobre el desarrollo del Banco Mundial presenta un informe sobre el estado de la deuda externa de cada prestatario activo de la institución. El informe incluye una evaluación de idoneidad de las disposiciones vigentes para informar sobre el endeudamiento y la naturaleza de cualquier insuficiencia detectada (como falta de personal, problemas en los datos, arreglos administrativos inadecuados, negligencia simple, etc.).

Estadísticas trimestrales sobre la deuda externa (i)

La Base de Datos de las Estadísticas Trimestrales sobre la Deuda Externa fue creada conjuntamente por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Reúne información detallada sobre la deuda externa publicada por cada uno de los países que subscribieron la Norma Especial para la Divulgación de Datos (NEDD) del FMI.

Centro Conjunto de Información sobre Deuda Externa (i)

Creado conjuntamente por el Banco de Pagos Internacionales (BPI) (i), el FMI, la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) (i) y el Banco Mundial, este centro -denominado JEDH, por sus siglas en inglés-, recopila datos sobre la deuda externa y una selección de activos del exterior de acreedores/mercados internacionales y de fuentes deudoras nacionales.

(i) indica una página web en inglés