Quiénes somos

La demanda de datos estadísticos de buena calidad continúa aumentando. Las estadísticas oportunas y confiables son componentes clave de cualquier estrategia general de desarrollo. En este ámbito, mejorar la calidad y cantidad de los datos en todos los aspectos del desarrollo es fundamental para lograr el objetivo de un mundo sin pobreza.

Se necesitan datos de buena calidad para fijar niveles de referencia, identificar medidas públicas y privadas eficaces, determinar objetivos y metas, supervisar avances y evaluar efectos. Además, la información representa una herramienta fundamental para una buena gestión, puesto que es un medio para que los pueblos evalúen la labor del Gobierno y puedan participar directamente en el proceso de desarrollo.

En el Banco Mundial, el Grupo de gestión de datos sobre el desarrollo coordina el trabajo estadístico y mantiene una serie de bases de datos sectoriales, macroeconómicas y financieras. Los equipos recurren a ellas para preparar Estrategias de asistencia a los países (EAP), estudios sobre pobreza, documentos de investigación y otros trabajos sectoriales y económicos. En estrecha colaboración con las regiones y sectores del Banco, el grupo se guía por estándares profesionales en la recopilación, compilación y difusión de la información para asegurar que todos los usuarios puedan confiar en la calidad e integridad del material producido.

Gran parte de la información proviene de los sistemas estadísticos de los países miembros y por consiguiente, la calidad de los datos mundiales depende del grado de precisión de dichos sistemas. El Banco Mundial trabaja para ayudar a las naciones en desarrollo a mejorar la capacidad, eficiencia y efectividad de los sistemas nacionales de estadísticas, ya que sin datos de buena calidad y vasta cobertura provenientes de estos países es imposible formular políticas eficaces, supervisar la implementación de estrategias de lucha contra la pobreza o verificar los avances hacia objetivos generales.

Medición del progreso hacia el desarrollo

Las bases de datos del Banco Mundial son fundamentales para apoyar decisiones críticas de gestión y proporcionar información estadística clave para las actividades operacionales del Banco. La aplicación de directrices y normas aceptadas internacionalmente dan lugar a una fuente de información homogénea y confiable.

Estrategia estadística mundial

Para que resulten útiles, las estadísticas deben ser confiables y pertinentes. Es preciso que la compilación se realice correctamente, en consonancia con prácticas y metodologías estándares. También deben satisfacer las necesidades de los usuarios y responder a las preguntas que plantean las autoridades.

Los países en desarrollo enfrentan una serie de problemas a la hora de cumplir estos criterios en sus estadísticas. Muy a menudo se encuentran atrapados en un círculo vicioso: la escasa inversión en sistemas nacionales para estos fines restringe las actividades y genera datos de mala calidad que las autoridades se muestran renuentes a usar. Al no existir demanda de estos datos, se asignan menos recursos para elaborarlos y para controlar su calidad. El Banco Mundial se ha propuesto ayudar a los países en desarrollo a salir de tal círculo. Su trabajo incluye inversiones en actividades estadísticas; creación y adopción de estándares y marcos para la recopilación, análisis y difusión de datos; fortalecimiento del sistema estadístico internacional, y compilación de sets de datos mundiales.

También falta mucho por hacer en cuanto a generar conciencia sobre el valor de las estadísticas entre los Gobiernos, las autoridades y otros usuarios. Como defensores de las estadísticas, trabajamos en estrecha colaboración con los países en desarrollo y nuestros asociados de la comunidad internacional.

En sus esfuerzos por mejorar la infraestructura estadística de los países en desarrollo, el Banco Mundial asigna prioridad a la formulación de estrategias nacionales para la elaboración de estadísticas conforme a las recomendaciones estipuladas en el Plan de Acción de Marrakech al respecto (i). En estos procedimientos, emprendidos por propia iniciativa de los países, se tienen en cuenta las necesidades de todo el sistema estadístico y se sientan las bases para coordinar la asistencia de los donantes y asignar prioridades. Entre otros componentes, el programa del Banco Mundial destinado a fortalecer esta capacidad incluye:

Los siguientes enlaces apuntan a contenido en inglés

Sistema internacional

El Banco Mundial trabaja muy de cerca con la comunidad internacional de las estadísticas, incluido los respectivos organismos de las Naciones Unidas (ONU), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Fondo Monetario Internacional (FMI), los bancos regionales de desarrollo y los donantes, de la siguiente manera:

  • Participa en la Comisión de Estadística de la ONU y otros foros estadísticos con la finalidad de elaborar marcos adecuados, orientaciones y normas de prácticas recomendadas en esta materia.
  • Forja consensos y define indicadores acordados a nivel internacional, entre ellos los índices de los objetivos de desarrollo del milenio (ODM) (i).
  • Estable procedimientos y métodos para el intercambio de datos.
  • Organiza, analiza y difunde datos en línea e impresos.

Además de compilar conjuntos de datos internacionales, que generalmente se basan en la información generada a través de los sistemas estadísticos nacionales, el Banco Mundial respalda varios programas cuya finalidad es recabar datos transnacionales, es decir, aquellos que sólo pueden recopilarse mediante un programa coordinado en el ámbito mundial, entre ellos:

Los siguientes enlances apuntan a contenido en inglés

Capacitación y servicios a los clientes

Uno de los elementos importantes de las actividades del Banco en materia de datos es ofrecer cursos de capacitación sobre prácticas y herramientas nuevas y las que se usan habitualmente en esta esfera. Estos cursos son gratuitos y están disponibles para el personal de la institución y algunos participantes de países clientes en calidad de visitantes.

El ‘apoyo al cliente’ para el creciente número de usuarios de datos y herramientas vinculadas incluye: responder a las numerosas consultas y solicitudes tanto internas como externas, aumentar la accesibilidad y disponibilidad de conocimientos sobre datos, proporcionar apoyo técnico a clientes internos y externos, y responder a las necesidades de los usuarios en materia de presentación y comprensión de los datos.

Publicaciones

El Banco Mundial produce un conjunto de publicaciones sobre datos en diversos formatos (impresos, CD-ROM y electrónicos) que cubren una amplia gama de temas de desarrollo. Estas publicaciones reflejan el alcance del trabajo en esta materia y el amplio abanico de intereses de los usuarios. Además, permiten aumentar la disponibilidad y accesibilidad de los datos, sobre todo a través del uso de mapas y gráficos.

Para obtener información general sobre datos, publicaciones y series cronológicas, comuníquese con el Grupo de gestión de datos sobre desarrollo del Banco Mundial:

Correo electrónico: data@worldbank.org
Teléfono: (202) 473-7824 ó 1 (800) 590-1906

Lee mas