Comenzar

Este sitio ha sido diseñado para facilitar la búsqueda, la descarga y el uso de los datos del Banco Mundial. Todos estos datos se pueden utilizar de manera gratuita y bajo mínimas restricciones.

A continuación, usted puede ver algunas de las formas para acceder a series de datos individuales y conjuntos de datos completos:

La manera más fácil de buscar datos es usando el cuadro de búsqueda en la parte superior de la página.

Search Bar

Usted puede buscar por indicadores, países y temas. En el cuadro de búsqueda, cuando escriba un texto podrá ver una lista de resultados coincidentes; simplemente, seleccione uno de los términos coincidentes para ver el resultado al instante. Tenga presente que puede visualizar solo un indicador a la vez.

Usted puede buscar combinaciones de indicadores y países o varios países, agregando elementos adicionales en el cuadro de búsqueda. Sin embargo, puede ver solo un indicador a la vez. Para empezar de nuevo, cliquee en el ícono de inicio Home button ubicado a la derecha del cuadro de búsqueda.

También puede explorar las listas de países, temas e indicadores, que se pueden encontrar en el menú del sitio. Site menu.

Descargas

Las páginas de datos ofrecen la opción de descargar en bloque todos los datos mostrados. En las páginas de países se pueden encontrar todos los datos de un país para todos los años; en las páginas de temas se proporciona cada indicador relativo a un tema específico para todos los países y años, y en las páginas de indicadores se pueden encontrar datos para todos los países y años. Esta es una alternativa conveniente en el caso que usted quiera usar los datos en una aplicación de escritorio como Excel. Busque el botón “Descargar” en todas las páginas de datos, ubicado a la derecha o justo debajo del gráfico principal.

Download Button

Banco de datos

Los datos que se muestran en este sitio son un subconjunto de los datos disponibles en el Banco de datos del Banco Mundial, el que contiene una recopilación extensa de datos en series cronológicas. El Banco de datos dispone de funciones avanzadas para seleccionar y fragmentar los conjuntos de datos, realizar consultas personalizadas y descargas, así como parar crear gráficos y otras visualizaciones.

Uso de widgets

Los widgets son pequeños fragmentos de código que le permiten insertar un mapa o un gráfico de datos en otro sitio web. La mejor característica de los widgets es que son dinámicos; cuando hay nuevos datos disponibles, los widgets se actualizan de manera automática. Busque el botón “Compartir” en la parte superior de la visualización del mapa o gráfico en todas las páginas de datos.

Share Button

Acceso a datos a través de la API de la web

La Interfaz de Programación de Aplicaciones (API, por sus siglas en inglés) de datos es una forma que los sitios web y otras herramientas pueden usar para acceder de manera directa a los datos. Es la interfaz preferida para crear visualizaciones personalizadas, combinaciones en vivo con otras fuentes de datos (mashups) y más. El sitio datos.bancomundial.org se construye usando datos a través de la API de datos. Si desea más información, visite la sección para desarrolladores).

Catálogo de datos

A través del catálogo de datos (i) se puede acceder a una completa lista de datos y conjuntos de datos publicados por el Banco Mundial. Este índice contiene todos los conjuntos de datos incluidos en el Banco de datos, además de muchos otros que son muy útiles, como información subnacional y datos brutos de encuestas. Los conjuntos de datos pueden ser descargados fácilmente o se puede tener acceso a ellos a través de la herramienta de consulta del Banco de datos o de herramientas específicas de cada conjunto de datos.

Microdatos

La biblioteca de microdatos (i) del Banco Mundial facilita el acceso a microdatos recopilados a través de encuestas por muestreo de hogares, establecimientos comerciales u otros establecimientos. Estos microdatos entregan información acerca de la vida de las personas en los países en desarrollo, sus instituciones, su medioambiente, sus comunidades y el funcionamiento de sus economías. Muchos de estos conjuntos de datos son de libre acceso; revise los términos de uso (i) respectivos.

Datos de libre acceso del Banco Mundial

El Banco Mundial reconoce que la transparencia y la responsabilidad son fundamentales en el proceso de desarrollo y centrales en su misión de aliviar la pobreza. El compromiso del Banco Mundial con el libre acceso a la información se basa, además, en el deseo de fomentar el sentido de pertenencia, la asociación y la participación en el desarrollo de una amplia variedad de partes interesadas. Como institución abocada al conocimiento, su primer paso es compartir la información en forma libre y abierta.

Las estadísticas y los datos son una parte clave de ese conocimiento y todos los usuarios pueden tener fácil acceso a ellos en Internet. El Banco Mundial ofrece acceso libre y gratuito a un completo conjunto de datos sobre desarrollo de países de todo el mundo, junto con otros conjuntos de datos mencionados en el catálogo de datos.

Un mejor acceso a estos datos permite que las autoridades encargadas de formular políticas y los grupos de interés tomen decisiones bien fundamentadas y midan con mayor exactitud los avances que se realizan. También son herramientas valiosas para apoyar las investigaciones que realizan periodistas, académicos y otros, ampliando la comprensión de temas globales.

Continuaremos agregando información a las bases de datos disponibles (i) y agradecemos sugerencias sobre cómo mejorar la experiencia de los usuarios que visitan el sitio.

Términos de uso